JORGE IVÁN CASTAÑO
LA PATRIA | MANIZALES
Las vías están intransitables, hay varios derrumbes, quebradas desbordadas y, lo más triste, tres víctimas. Ese es el balance que deja el invierno en Neira, donde un deslizamiento tapó a dos personas y la tercera murió de un infarto, tras la escena de pánico de ver a sus vecinos muertos. El dolor se siente en la vereda Guacaica de ese municipio.
Bomberos Neira, Aranzazu, Defensa Civil, Policía y BYR Manizales caminaron varias horas para llegar hasta el lugar de la tragedia. En el camino se encontraron con la vivienda de la familia Álzate, destruida, afortunadamente sin víctimas.
"Eran la 10:00 de la noche del jueves cuando sentimos que el barranco se venía. Salimos para refugiarnos donde el vecino, pero fue imposible. Gracias a Dios estábamos afuera", comentó José Rubiel Álzate, propietario de la casa, mientras trataba de sacar algunas pertenencias.
LA PATRIA llegó hasta la tienda El Chuzo, tradicional negocio de los tiempos de arriería. Allí habitaban hace dos años siete miembros de la familia Morales.
"La noche era fría y sobre la vivienda caía un fuerte aguacero que no permitía ni asomarse a la ventana. Todo estaba tranquilo. A las 10:00 sentimos que el mundo se acababa. Las casas se destruyeron, unos fuimos expulsados y otros quedaron enterrados. Los perros solo ladraban y todos pedimos auxilio. Debajo de los escombros quedaron los cuerpos de María Florinda y Carlos", narró un sobreviviente.
En la mañana de ayer, en el sitio solo se sentía la desolación y en los alrededores había canastas de cerveza y algunos productos de la tienda. En otro punto una cochera, con los cerdos aún vivos. Al fondo, sobre el cuerpo de uno de dos sepultados, se observaba una placa de cemento. Los vecinos que llegaron a apoyar el rescate no contuvieron las lágrimas. "Eran buenas personas, buenos vecinos y serviciales", comentaron.
Héctor Jaime Morales vivía con su mamá, dos hermanas, la abuela y la cuñado. Relató ayer que estaba en Cementos Caldas y que el jueves no amaneció en la casa. "Acabo de llegar, me llamaron para comentarme lo que ocurrió. Esa noche no era mi día".
Félix Ricardo Giraldo, director de la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas, manifestó que se afectaron dos viviendas y que la tercera persona fallecida se asustó cuando vio lo que había pasado con sus vecinos. Le dio un infarto. Añadió que se declaró la Calamidad Pública y la Alerta Naranja en Neira, y se entregarán ayudas a los damnificados.
A la memoria de los neiranos volvió la noche del 17 de enero de 2017, cuando un derrumbe en el sector La Cuchilla acabó con la vida de Estefanía Sierra Castañeda, de 5 años y las gemelas, de cuatro años, Valentina y Salomé López Castañeda. Quieren que tragedias como esas no enluten más a su gente.
Diego Alejandro Morales Gómez, de 22 años
Martha Liliana Morales Gómez, de 18
Lina Marcela Morales Gómez.
Evidalia Gómez Suárez, de 45
Erika Lorena Vargas Cruz, de 21
Carlos Fernando Quintero Álvarez, policía retirado
María Florinda Laserna
Luz Mery Betancur, 72 años (infarto).
–--
*Primeros muertos del 2019 por el invierno.
*El año pasado fallecieron 14 personas por el invierno en Caldas, 12 en Marquetalia.
Según la Unidad de Gestión del Riesgo, el balance de Manizales es el siguiente:
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015