LA PATRIA | MANIZALES
La sala de decisión penal del Tribunal Superior de Manizales revocó la sentencia condenatoria en contra de un abuelo que supuestamente, según la madre de su nieta, había abusado de la menor entre el 2009 y el 2010.
Un juzgado penal lo halló culpable por abuso sexual en menor de 14 años e incesto y le impuso una pena de 10 años y 6 meses.
El defensor del implicado, el abogado César Augusto López Londoño, apeló la decisión, por lo que todo el caso pasó a las manos del Tribunal, que designó a la magistrada Gloria Ligia Castaño Duque para comunicar la decisión en estrados.
Razones
Para la magistrada, el testimonio de la madre en el juicio oral en primera instancia no fue sólido, pues siempre dudó del delito y nunca logró convencer de que realmente había sucedido.
Una razón de peso fue que la menor nunca sintió repulsión en contra de su familiar, después de los supuestos abusos. Por el contrario, continuó con un cariño que era evidente en cada encuentro.
Eso se evidenció tras muchas entrevistas con los familiares. Hablaron con el papá de la menor, con la esposa del implicado y con una hermana del papá. Según la providencia, ninguno de los testimonios iba orientado a hacer daño a la niña ni a encubrir al abuelo.
Durante la etapa de investigación de la Fiscalía, la menor tuvo citas psicológicas en las que se le consultó sobre la situación y en las que no dio aviso de que algo grave haya sucedido. Los resultados de las pruebas sexológicas tampoco arrojaron dictámenes dicientes sobre una presunta violación.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015