LA PATRIA | MANIZALES
Augusto Ramón Chávez Marín, presidente del Tribunal Administrativo de Caldas (TAC), es enfático en decir que el mayor aporte que ha dejado esta entidad al departamento, cumplidos 100 años de historia, son las decisiones judiciales que impactan en la efectividad de los derechos reconocidos en la Constitución Política y la ley, y la preservación del orden jurídico.
"Eso ha ocurrido a partir del desarrollo de funciones que permiten controlar las decisiones y en general la actividad de la Administración Pública. Este Tribunal ha contribuido en la construcción y consolidación del estado constitucional y democrático colombiano. Ha aportado al mejoramiento de la sociedad caldense, lo cual ocurre en el progresivo respeto de la legalidad de las actuaciones de los servidores públicos y de las entidades a las cuales se encuentran vinculados".
El centenario se cumplió el pasado lunes, pero hoy habrá una programación especial.
"Lo que hoy se conoce como Tribunal Administrativo inicialmente se denominó Tribunal Seccional de lo Contencioso-Administrativo por disposición de la Ley 130 de 1913. Posteriormente, en el Decreto 01 de 1984, se indicó expresamente que la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo se ejerce por el Consejo de Estado, los tribunales administrativos y los juzgados administrativos, de conformidad con la Constitución y la ley.
"El cambio aparentemente nominal puede explicarse en el ejercicio de la función judicial, la cual pasó de centrarse en la resolución de controversias y litigios originados en la actividad de las entidades públicas, a la definición de los pleitos mencionados, pero, además, al conocimiento de asuntos que involucran el control de legalidad de los actos de la administración, la validez de actos administrativos, la definición de competencias administrativas entre entidades públicas del orden departamental, distrital o municipal, entre otros".
Anotó que a partir de su centenario, el TAC le apuesta a seguir desempeñando sus funciones constitucionales y legales con celeridad, integridad y buscando siempre administrar el servicio público de justicia de forma tal que el control de legalidad de las actuaciones de la Administración Pública se refleje en una mejor sociedad caldense.
Fotos | LA PATRIA
Magistrados del Tribunal: Augusto Morales, Dohor Edwin Varon, Fernando Álvarez, Ramón Chávez, Carlos Zapata y Publio Martín Mejía.
-El Tribunal Administrativo de Caldas fue creado mediante la Ley 28 de 1922.
-Desde 1913, año en que se creó la jurisdicción contenciosa administrativa, el Viejo Caldas dependía del Tribunal Seccional de lo Contencioso Administrativo de Medellín.
-Fue exactamente el 5 de septiembre de 1922 cuando empezó a desarrollar actividades con el acto de instalación con sus tres primeros magistrados, presidido por Marcelino Arango. Los otros dos magistrados fueron los togados Francisco Robledo y Rodrigo Becerra.
-La sede inicial de la corporación judicial fue en la Gobernación de Caldas. Su costo debió ser asumido en un primer momento por el Departamento, "mientras el Tesoro nacional esté en incapacidad de tomar a su cargo ese gasto”, establecía la ley.
Entre las sentencias más recordadas están:
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015