LA PATRIA | MANIZALES
La Fiscalía acusó formalmente a tres uniformados adscritos a la seccional de tránsito y transporte de La Policía Metropolitana de Manizales, por un caso de tortura agravada y cohecho propio.
Las víctimas son dos hombres condenados en Medellín por un caso de secuestro extorsivo. Los policiales no están relacionados con el rapto sino con la retención, maltratos físicos, verbales y decomiso, para sí, de un dinero producto del delito.
El secuestro lo protagonizaron miembros de una banda delincuencial conocida como Los Hechiceros, quienes se llevaron por la fuerza a una mujer en zona rural de Amagá (Antioquia).
A la secuestrada se la llevaron en una camioneta y la internaron en el Chocó. El vehículo lo echaron a un río. Luego vendieron a la mujer a miembros del Eln, que se encargarían del cobro por la liberación.
En el 41
El secuestro ocurrió el 27 de septiembre del 2018. Según la Fiscalía, en octubre del mismo año, cuando tres miembros de Los Hechiceros regresaban a Medellín, procedentes del Valle del Cauca, donde el Eln les pagó por darles a la secuestrada, los uniformados retuvieron a dos de ellos en un puesto de control en el Kilómetro 41.
Los hombres viajaban en un vehículo de transporte público. En las requisas les encontraron, a cada uno, $12 millones en la pretina del pantalón. De acuerdo con lo expuesto por el ente acusador, en ese momento actuaron contra la ley.
Le dijeron al conductor que continuara con el recorrido, porque los dos hombres, de los tres que iban en el bus, se quedaban detenidos. Al parecer, testigos alcanzaron a apreciar que los golpearon. Finalmente, adujo la Fiscalía, que cada uno de los tres uniformados, se quedó con $5 millones. Luego los dejaron ir.
Condenas a secuestradores
Por el caso de secuestro la banda fue desarticulada y en mayo del año pasado seis aceptaron cargos y recibieron condenas de 31 años de prisión. También contaron lo que les sucedió en el Kilómetro 41, por lo que se compulsaron copias para investigar la conducta de los uniformados.
Entre julio y agosto se dieron las capturas, a cargo del Gaula de la Policía de Antioquia. Las audiencias preliminares, en las que les imputaron cargos se realizaron en Medellín. Los tres negaron su responsabilidad.
Sin embargo, cuando el proceso llegó a un juzgado penal especializado de Medellín, este se declaró impedido por factor territorial, es decir, que el delito investigado se cometió en Caldas, por lo que envió el proceso a su homólogo de este departamento.
La audiencia preparatoria se llevará a cabo el 27 de mayo a la 1:30 de la tarde.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015