LA PATRIA | MANIZALES
Tres secuestros ocurridos en Caldas en la época del conflicto armado están reseñados en el informe que presentó la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas, de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Se tratan de casos atribuibles a ocho comparecientes, firmantes del acuerdo final de paz, y que hicieron parte del secretariado de las Farc.
“Los excomandantes son coautores mediatos de los crímenes de guerra de toma de rehenes y homicidio, de los crímenes de lesa humanidad y de otras privaciones graves de la libertad, asesinato y desaparición forzada cometidos por sus subalternos".
Los imputados serán Rodrigo Londoño, presidente del partido Comunes, surgido de la desmovilización de las Farc, y los senadores Julián Gallo y Pablo Catatumbo, así como los también exjefes guerrilleros Jaime Alberto Parra, Milton de Jesús Toncel, Juan Hermildo Cabrera, Pastor Alape y Rodrigo Granda.
Decisión
La Sala de Reconocimiento de la JEP señaló que pondrá a disposición de los exjefes de las Farc los hechos y conductas determinados con el fin de que estos decidan si reconocen o no su responsabilidad.
Este es el primero de siete casos que investiga la Jurisdicción. Tiene acreditadas a 2.107 víctimas (394 integrantes de la fuerza pública).
Lo que señala el documento
* La Sala determina que, como sucedió con los demás bloques, la privación de la libertad de civiles para cobrar por su libertad hizo parte de la política financiera del Bloque Noroccidental, que operó en los departamentos de Chocó, Córdoba, Caldas, Risaralda y Antioquia.
* Danilo Conta Marinelli, plagiado el 4 de agosto de 1996 en la Laguna de San Diego (Samaná). Estaba en su predio, acompañado por un amigo y el administrador de su finca, Carlos Acosta, cuando fue llevado por un grupo de hombres armados. Lo liberaron el 19 de febrero de 1997, después de pagar. Luego, Conta Marinelli fue trasladado a Bogotá para ser hospitalizado, debido a que había perdido mucho peso y presentaba problemas de orden digestivo y de piel muy serios. “Los comparecientes del Bloque Noroccidental reconocieron el hecho y agregaron que la decisión fue motivada por cuestiones económicas, dada la información sobre sus amplias posibilidades financieras como extranjero”. El afectado dijo que eso era falso.
* El exconcejal y exalcalde de Pácora Alberto Duque Gutiérrez, de 66 años en ese entonces, plagiado el 23 de noviembre de 2002 en el Alto de las Coles, de su natal municipio, por el Frente 47. Fue extorsionado previo a su secuestro y se le aseguró que no lo volverían a tocar si pagaba. Estuvo en poder de las Farc hasta el 19 de diciembre de 2002. Vivió largas jornadas de caminatas, lo amenazaron de muerte si su familia no cancelaba.
*El Bloque Noroccidental plagió en Riosucio y mantuvo en cautiverio al hoy representante a la Cámara Óscar Tulio Lizcano, en poder del Frente Aurelio Rodríguez, que operó entre Risaralda y Caldas. Estuvo retenido durante ocho años, dos meses y 21 días, entre el 5 de agosto del 2000 y el 27 de octubre de 2008, cuando se fugó con ayuda del comandante de la comisión de cuido, alias Isaza. Lizcano padeció varias enfermedades en cautiverio. “El único de peso político era yo, sabía que iba a morir y por eso resolví fugarme, rebajé 60 kilos, vi el sol dos veces en la Selva del Chocó”, se relata en el documento. El compareciente Martín Cruz Vega Rubín Morro manifestó: “Consideramos que el daño causado a Lizcano fue sin duda grande, en especial si se tiene en cuenta que era un hombre mayor de edad y estaba muy enfermo”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015