LA PATRIA | MANIZALES
Entre la noche del domingo y la madrugada de ayer, en menos de cuatro horas, mataron a tres personas en Manizales: Víctor Alfonso García, de 29 años, en Samaria; Andrés Uribe García, de 31 años, en La Pelusa, y al taxista Alberto Andrés Álvarez Orozco, de 38 años, en San Cayetano (ve recuadros).
Es la misma cifra de personas que fallecieron violentamente durante los 29 días de febrero pasado.
Esa situación no se vivía en la ciudad desde el 19 de mayo del 2013, cuando asesinaron con arma blanca a tres personas, en menos de 12 horas: Otoniel Giraldo Castaño, de 28 años, en el Centro; Víctor Alfonso Pineda, de 28 años, en Malabar; y Andrés Felipe Osorio Giraldo, de 21 años, en El Carmen.
La situación es preocupante, pues Manizales ajustaba 26 días sin muertes violentas. Por eso, ayer las autoridades realizaron un consejo de seguridad.
Carlos Morán, comandante (e) de la Policía Metropolitana, indicó que la investigación por esos tres crímenes la asumió el CTI, que estaba de turno. "Son casos que impactan en la percepción de seguridad. Se hace un trabajo con policía judicial y con la Sijín para dar con los posibles autores y judicializarlos".
Lo persiguieron y lo mataron
A Víctor Alfonso García, de 29 años, lo asesinaron el domingo pasado a las 9:00 de la noche en Samaria, barrio que no solía frecuentar. Supuestamente fue un hombre con pasamontañas quien le disparó y le atinó en cuatro oportunidades.
Dos heridas en el pecho fueron mortales y falleció mientras recibía atención médica en Assbasalud de San Cayetano. Las otras dos balas impactaron en pierna y brazo derechos.
Allegados a Víctor creen que su homicida le preparó una trampa, pues él llegó con unos amigos a Solferino, luego salió corriendo tras ver al atacante, cruzó por un lado del CAI de Samaria y subió por un terreno baldío enseguida de un escenario deportivo. Arriba lo esperaba su homicida.
La víctima cayó sobre un prado, la gente salió a ver lo que pasaba. Dos minutos después llegó una patrulla de la Policía y lo trasladó al centro de salud, pero los esfuerzos por salvarle la vida fueron en vano.
Robo
Según un amigo de Víctor, hace una semana aproximadamente un sujeto le hurtó un celular y joyas a su hermana. Luego de saber quién fue le reclamó y le quitó un equipo móvil.
Pero eso no dejó contento al supuesto ladrón, quien llegó hasta la casa de Víctor y amenazó con hacerle daño a su familia. Ante los amagos de riña llegó una patrulla de Policía, lo que provocó que el otro sujeto se escapara.
Personas cercanas sostienen que el occiso no tuvo problemas con otros y ahora esperan que las autoridades capturen al homicida. Añadieron que el día de su asesinato estaba tranquilo, que lo último que hablaron fue cuando les pidió el favor de que le lavaran la ropa.
Víctor permaneció durante año y medio en el Ejército, hasta hace tres años, cuando terminó de prestar servicio y luego laboró en call center en Bogotá y Manizales. Buscaba trabajo.
Se le robaron su vida
Compartir en familia era el plan favorito de Andrés Uribe García y de su pareja. La noche del pasado domingo salieron a pasear con sus dos perros. Sin embargo, en el camino los abordó un desconocido que le disparó a él porque, al parecer, se opuso a que los robaran.
El homicidio ocurrió en el sector de La Pelusa, de Manizales. Para la compañera sentimental de Andrés, el día estuvo opaco y triste porque a primera hora llegó a la Fiscalía para realizar las diligencias y reclamar el cuerpo de su amado, luego de que los tres disparos que recibió en el pecho acabaron con su vida.
Según contó un familiar de la pareja, Andrés, quien laboraba como guarda de seguridad en un centro Comercial de la ciudad, terminó su jornada de trabajo a las 5:00 de la tarde del domingo. Llegó en moto a su casa en La Pelusa y recogió a su esposa para ir a visitar a la suegra.
Al regresar a su hogar salieron con sus dos mascotas a la vuelta de la casa, pero en el camino los abordó el desconocido, que les exigió entregar el celular. En medio de la conmoción y de verlo agonizando, la mujer pidió ayuda a sus vecinos para que llamaran un taxi.
"Lo que me dijo mi hermana es que el taxista se demoró mucho en llegar y cuando iban en camino para el Hospital de Caldas Andrés dejó de respirar", dijo la cuñada de la víctima.
El celular que supuestamente el agresor quiso robarles se lo dio Andrés a su pareja de regalo de cumpleaños, el pasado 5 de marzo.
Aunque la víctima era natural de San Vicente de Chuchurí y prestó servicio, hacía un tiempo vivía en Manizales. Siempre laboró como guarda de seguridad, llevaba un año conviviendo con su compañera y seis meses en el barrio en el que encontró la muerte.
Asesinaron a un taxista
Tres detonaciones, personas corriendo y otras gritando despertó a los residentes del barrio San Cayetano Alto, luego de que a bala asesinaron a un taxista parqueado al lado de la cancha.
El hecho ocurrió a las 12:50 de la madrugada de ayer. Alberto Andrés Álvarez Orozco, de 38 años, conducía el taxi de placas VIK 472.
"¡Corran! ¡Llamen a la Policía que hay un muerto!. Expresiones como estas llevaron a que muchos se levantaran de su cama y se asomaran para percatarse de qué había pasado.
"Tengo un sueño profundo, pero la algarabía fue tanta que desperté, vi que era la 1:00 de la madrugada y me asomé a la calle. A lo lejos vi un taxi parqueado y unos policías poniendo una cinta amarilla alrededor del lugar. Minutos después me enteré de que dentro del carro estaba el muerto. Como no era de estos lados, me acosté", manifestó una habitante del barrio.
"Nadie sabe por qué el taxista llegó ahí, si vino a traer alguna carrera, si lo citaron o si tal vez estaba con algún conocido. Lo único que podemos afirmar es que escuchamos las detonaciones y al asomarnos hallamos el cuerpo del hombre en la silla con la cabeza inclinada y botando mucha sangre", explicó un residente de la zona.
La víctima vivía solo en Fátima y aunque llevaba varios años como taxista, el vehículo en el que lo asesinaron apenas lo recibió la semana pasada. El turno era en las noches y el carro se lo entregó el propietario del taxi desde el sábado.
"Como estaba fuera de la ciudad le dejé el carro el fin de semana. Me pareció un hombre responsable y cumplido. Cuando me llamaron a informarme de lo ocurrido me dijeron que había sido por robarlo pero, al parecer, le encontraron todas sus pertenencias. Hay que esperar qué arroja la investigación", dijo el dueño del taxi.
El dato
En marzo del año pasado, por esta época, iban nueve homicidios en Manizales.
Cuatro homicidios en marzo
9. La Sijín realizó la inspección técnica de un cuerpo en alto estado de descomposición, cerca al río Guacaica, en jurisdicción del Kilómetro 41. El secretario de Gobierno de Manizales indicó que Medicina Legal determinó que murió por un impacto con arma de fuego, pero aún no lo identifican.
13. Tres homicidios en menos de cuatro horas: mataron en La Pelusa, Samaria y San Cayetano.
La cifra
Cuatro fueron los muertos por robos en Manizales durante el 2015.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015