LA PATRIA | MANIZALES
Cerca de 100 socorristas, pertenecientes a Bomberos Voluntarios de Chinchiná, Defensa Civil y Cruz Roja de Caldas, se certificaron como especialistas en respuesta rápida para rescate urbano y en estructuras colapsadas (Usar). Son los tres primeros grupos del mundo en la modalidad denominada liviana.
El capitán Germán Jaramillo Cote, comandante de Bomberos Voluntarios Chinchiná, explicó que esta categoría implica que son la primera respuesta a las emergencias. “Vamos a buscar rápido y de primeros a las personas atrapadas, para disminuir los índices de mortalidad en casos de siniestros”.
El proceso de certificación, que recibieron oficialmente ayer en un acto protocolario en la Plaza de Bolívar de Manizales, consistió en capacitaciones, prácticas e inversión en equipos, durante 15 meses.
Anotó que la acreditación les permite apoyar cualquier emergencia urbana en el país o en el extranjero, pues tiene carácter internacional por reconocimiento del Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (Insarag, por sus siglas en inglés), adscrito a la ONU.
En el proceso apoyaron la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo (Udeger), la Unidad Nacional (UNGRD) y el Ministerio del Interior. Para mantener la certificación, los grupos deberán presentar informes semestrales sobre reentrenamientos y si deben intervenir en la atención de una emergencia, hay que acreditarla.
Necesidad de capacitación
El capitán Óscar Mejía, delegado de Bomberos Caldas, anotó que el logro obtenido por los tres grupos certificados “hace que las entidades adquieran un compromiso de preparar mejor su personal”.
Entretanto, el gobernador, Guido Echeverri, dijo que la certificación es importante para avanzar en las capacidades instituciones acerca de la gestión del riesgo.
“Implica mayor seguridad, por las contingencias que aquí suceden. Somos un departamento con alto nivel de riesgo, el tercero o cuarto más vulnerable al cambio climático en el país, topografía difícil y con riesgos sísmicos”, apuntó.
Al acto asistió el brigadier general de la reserva activa del Ejército Luis Eduardo Vargas Martínez y subdirector de operaciones de la Defensa Civil, actualmente encargado de la Dirección General.
Precisó que en Caldas se certificaron 31 voluntarios de la institución. “Esto nos ayuda a fortalecer la operatividad y la atención a la población.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015