LA PATRIA | MANIZALES
91 adultos mayores han perdido la vida arrollados en las calles de Manizales, desde el 2014 hasta la fecha, según las estadísticas de este medio.
La cifra suena escandalosa y tiende a crecer. Solo la semana pasada, en la capital caldense, perecieron tres. La más reciente es Flor María Gallego Escobar, de 67 años, atropellada por una moto frente al Parque de la Mujer, a las 6:30 de la noche del viernes. Bomberos la llevó a un centro asistencial, pero no resistió los golpes. Era pensionada y casada. Según su red social, laboró en Manisol.
Los otros: Álvaro Robayo Morales, de 70, embestido por una moto en Campohermoso y Mario Pérez, de 86, atropellado por buseta en la Ruta 30.
"No queremos estigmatizar el tema de adultos mayores en las vías de la ciudad, pero claramente necesitamos del apoyo de familiares para que podamos preservar y cuidar de mejor manera de su integridad", indicó Jaime Augusto Gómez Díaz, secretario de Tránsito de Manizales.
Y añadió: "Queremos ofrecerlos a los adultos mayores un ambiente propicio para su traslado. Sin embargo, sabemos que para esta población la velocidad, reflejos y habilidades se ven disminuidas con el paso del tiempo, convirtiéndolos en actores vulnerables. Buscaremos implementar campañas con énfasis en seguridad vial dirigida a ellos, además de campañas con conductores".
El año pasado fallecieron 11 adultos mayores atropellados en Manizales. En el 2018 fueron 18. Sobre si ha servido la señalización de piso, el secretario explicó que esta es muy importante para buscar una mejor seguridad. "Debemos revisar su funcionalidad actual e identificar en qué puntos se debe mejorar", concluyó.
El gerontólogo y docente de la Universidad de Caldas José Fernando Gómez Montes explicó que para cruzar un paso peatonal uno necesita caminar 1,2 metros por segundo y aquí lo hacen a 0,8. Es decir que siempre quedará en la tercera parte colgado de la brocha, como se dice, porque ya ha cambiado a rojo.
"La tecnología no está a la velocidad del adulto mayor, que con los años disminuye la agudeza visual, tiene dificultad en la percepción de contrastes, la marcha se hace más lenta y tiene menos reflejos".
El mensaje para las familias es claro: Cuide a sus adultos mayores, saque tiempo para acompañarlos y evite hacer parte de la larga lista de familias en luto por la partida de sus seres queridos.
Para los conductores: Maneje a baja velocidad, respete los pasos peatonales y deles prelación a los adultos mayores. Podría ser su padre, su abuelo, tío o hermano.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015