
LA PATRIA | Manizales
Mantener vivos en el recuerdo a los muertos en cautiverio es el objetivo de la Escuela de Carabineros Alejandro Gutiérrez de Manizales con el "Camino del no olvido", lugar de la institución donde permanecen las fotos de los policías y de los civiles caldenses que fallecieron secuestrados.
Ayer en la inauguración del sitio participaron Emperatriz de Guevara, madre del coronel Julián Ernesto Guevara, quien murió mientras las Farc lo tenían retenido, y Jhon Frank Pincaho, subcomisario de la Policía, quien huyó del cautiverio.
Durante el homenaje a los policías, militares y civiles que murieron secuestrados se recordó especialmente a Evangelista Jiménez Obando, ingeniero agrónomo del Comité de Cafeteros de Caldas a quien secuestraron el 18 de marzo de 2003 en Quinchía (Risaralda).
Durante el homenaje mostraron un video en el que su familia contó cómo afrontaron el secuestro y la muerte del esposo y del padre.
Mensajes
Emperatriz de Guevara llegó al salón donde se inició el homenaje caminando pausadamente del brazo del secretario de Gobierno de Manizales, Mauricio Franco. Con la calma y la sencillez que la caracterizan aseguró que participa en homenajes como el de ayer "por mera gratitud con la Policía, porque ellos han hecho que me pronuncie en muchas partes, que salga a decir lo que siento en mi corazón, realmente para mí la Policía es como mi familia. He tenido mucha suerte porque me han acogido".
Al coronel Guevara lo secuestraron en 1998 y murió en el 2006 en poder de las Farc. Su mamá le pidió a esa guerrilla que si de verdad quiere hacer un compromiso con Colombia diga a quienes tiene en su poder y los entregue. "Aspiro a reunirme con el sargento César Agusto Lasso pronto porque él vive en Cali y voy a ir a saludar a mi hermana, que vive allá, para poder hablar con él porque él tiene cosas que contarme de Julián".
Pinchao, a quien secuestraron en 1998 y quien se fugó en el 2007, resaltó que homenajes como el de ayer invitan a mantener intacto el recuerdo de quienes murieron en cautiverio. Para él es importante crear memoria histórica para evitar que este tipo de actos se repitan.
"El problema no es solo de los secuestrados y de sus familias, es un problema nacional, un problema de Derechos Humanos y si todos no nos unimos y protestamos con una sola voz contra estos flagelos, esto no va a terminar nunca", aseguró.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015