LA PATRIA | Manizales
El lunes pasado a las 7:20 de la noche una señora chocó en su carro contra una camioneta en la vía Neira-Aranzazu. Ella iba con otras dos personas, ninguna resultó lesionada. Lo que siguió fue una historia de espera y espera en busca de que las autoridades registraran el hecho.
El accidente fue el lunes festivo y los uniformados llegaron al hecho ayer a las 10:00 de la mañana, es decir, casi 15 horas después del choque sucedido en un punto de la carretera que es jurisdicción de Filadelfia.
Un hijo de la señora accidentada comentó que ella lo llamó desde el lugar del hecho, hasta donde se desplazó para auxiliar a las tres ocupantes.
Comenta: "llegué faltando 15 minutos para las 8:00 de la noche. Empecé a llamar a la Línea 123, pero nunca me contestaron. Por medio de contactos pudimos hablar con la Policía del corregimiento de Samaria (Filadelfia), pero el intendente me dijo que no nos podían ayudar porque no contaban con policías de tránsito".
Añadió que logró hablar con la inspectora de Policía de Neira. Sin embargo, no le atendieron la emergencia porque el lugar del accidente no es de ese municipio. Después de mucha insistencia, añade, Tránsito de Neira hizo el croquis y se llevaron los vehículos en grúa.
"Me dijeron que todos los inspectores estaban en una capacitación y que por eso nadie había podido ir. Es grave que en Filadelfia, Aranzazu y Samaria no haya quién atienda un accidente de tránsito porque, según ellos, no cuentan con un convenio que hace la Policía con las alcaldías municipales", manifestó.
Le compete al inspector
El teniente Fredy Alejandro Moreno, comandante seccional de Tránsito y Transporte de Caldas, afirmó que donde no hay convenio firmado no se tienen funciones de tránsito. Explica que entonces por competencia debe asumir el inspector de policía o de tránsito del municipio.
"En este momento tenemos 13 convenios inscritos entre la Policía Nacional, la Dirección de Tránsito y las alcaldías. Los recursos provienen de los municipios y se firman por uno o dos años", dijo.
Agregó que los requisitos para establecer la firma del convenio están en un anexo técnico operativo que da la Dirección de Tránsito y Transporte. Se establecen 14 parámetros entre ellos la grúa y la adquisición de parqueaderos con pólizas por si ocurre algún accidente.
Indica que los municipios que no tienen convenio en Caldas es porque todavía no cumplen con los requisitos técnico operativos que exige la Dirección de Tránsito.
"Se ha hecho un plan de contingencia, se ha hablado con los alcaldes para que entre ellos se unan y hagan convenios entre diferentes municipios y puedan adquirir estos elementos", manifestó.
El comandante también sostuvo que si el inspector desconoce la norma o no se sabe como se hace un proceso de tránsito, la Policía capacita a los funcionarios para que no se presenten este tipo de inconvenientes.
Convenio vencido
Aunque el accidente ocurrió el pasado lunes en la vía Neira-Aranzazu, los uniformados de este último municipio no asistieron al sector de Tareas, lugar donde fue el accidente, debido a que no cuentan con policía de tránsito desde hace dos meses porque se venció el convenio que tenían con la Policía.
Mónica Castaño López, secretaria de Gobierno de Aranzazu, expresó que no han podido hacer un nuevo convenio porque la Policía está solicitando que el municipio tenga una grúa de tiempo completo.
La funcionaria agregó que otros municipios están pasando por la misma situación.
Sin convenio
Pensilvania
Riosucio
Supía
Victoria
Aranzazu
Filadelfia
Marmato
Marulanda
San José
Risaralda
Belalcázar
La Merced
Norcasia
Samaná
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015