La triste noticia, esa que nadie quería oír, se dio a conocer sobre las 10:45 de la mañana de ayer. Hallaron el cadáver de María Ángel Molina Tangarife, la niña de cuatro años desaparecida en Aguadas desde el fin de semana, cuando un sujeto las raptó a ella y a su hermana, de 18 meses.
El desenlace no parecía alentador cuando se confirmó, el martes, que unas prendas y unos zapatos hallados a orillas del río Arma, en la vía Aguadas-La Pintada, pertenecían a la niña extraviada. Por eso la búsqueda se centró en ese afluente y en su conexión con el río Cauca.
Jhon Jairo Castaño Flórez, secretario de Gobierno de Caldas, fue el encargado de dar a conocer el fatal desenlace de esta menor que jugaba a ser enfermera y a la que le encantaba armar una cocinita en un cuarto de su casa, como lo contó su padre, Jhon Faber, bombero aguadeño que ayudó en la búsqueda. Ayer estaba destrozado por lo ocurrido y recordó que el domingo pasado se vería con su niña.
“Tenemos que dar una noticia lamentable. Hallamos muerta a María Ángel, con ayuda de un dron que nos mostró la presencia de unos animales carroñeros. Caldas está de luto”, contó el Secretario.
De inmediato las redes sociales se llenaron de mensajes de solidaridad para la familia del bombero y de Jenny Lorena Tangarife González, madre de la fallecida. Muchas personas usaron sus cuentas para compartir la foto de la hoy occisa, en señal de duelo.
Espera
Será Medicina Legal quien determine de qué manera mataron a la menor y qué le hicieron. La encontraron desnuda con su pantalón leggins amarrado a una pierna.
Por ahora, Juan Carlos Galvis Duque, el capturado por este hecho, debe sumar otro delito: homicidio agravado. Le esperaría una pena de unos 55 años. Le añadirán esa imputación cuando se conozca el resultado de la necropsia.
El tipo había dicho esta semana, previo a audiencia, que lanzó a María Ángel al río, luego la sacó, la vio sin signos vitales y la dejó sobre una piedra a orillas del afluente. Sin embargo, ante el juez negó la desaparición forzada y aceptó homicidio agravado en grado de tentativa y secuestro simple agravado. Lo mandaron para la cárcel de manera preventiva.
El proceso se inició por la denuncia interpuesta por Jenny Lorena, la madre de las dos menores. Le indicó a la Policía que fue agredida en el rostro y el cuerpo por Galvis Duque, a quien conoció por Facebook y la citó en zona rural del corregimiento de Arma, vereda Naranjales, para supuestamente entregarle unos regalos para las niñas.
Cuando se encontró con el tipo este le vendó los ojos con el fin de darle “la sorpresa”. Cuando lo hizo la atacó con arma blanca en el cuello y le propinó golpes con los pies y unas piedras, hasta dejarla mareada e inconsciente. Juan Carlos huyó con las infantes.
El domingo lo ubicaron en zona rural del corregimiento de Pantanillo, de Abejorral (Antioquia), con la de 18 meses. No demostró su parentesco con la bebé. Aún se desconoce qué pretendía hacer con las dos menores.
La mamá de las niñas se recupera en el hospital Santa Sofía de lesiones en la parte temporal, el pabellón auricular derecho y una fractura en el hueso mastoideo.
Trabajo
El coronel Guillermo Carreño, comandante Operativo de la Policía Caldas, manifestó que usaron a todos sus grupos de reacción, junto a bomberos, Ejército y otras instituciones. Fueron unos 80 hombres.
Duelo*
-“La muerte siempre es dolorosa para los seres queridos y para los amigos e impacta a una comunidad cuando se conoce la manera como le quitan la vida a alguien, más aún cuando es un acto de sevicia y de crueldad”.
-“Nadie sabe cómo enfrentar una muerte repentina, no se piensa que así sea el final de la vida de un ser querido y que, en un instante, el mundo familiar y el entorno cercano se transformen abruptamente en dolor y sufrimiento”.
-”En tales circunstancias, los dolientes no tienen tiempo para asimilar los cambios que van a experimentar los días y meses siguientes. Tanto que, en ocasiones, los mecanismos de defensa que surgen no siempre son los más apropiados para hacerle frente a esta dramática y traumática experiencia”.
-“Los dolientes sienten rabia, miedo, dolor, angustia, impotencia, sensación de irrealidad, desesperanza, insomnio, conmoción, embotamiento, estrés, ansiedad, entre otros, además de los pensamientos que los llevan a tratar de situarse en el momento de la muerte del ser querido”.
-”La muerte por asesinato es disruptiva, inesperada, puede dejar asuntos pendientes, palabras sin decir, abrazos sin dar y citas sin cumplir; además de proyectos empezados y una cantidad de recuerdos que se agolpan de manera arrolladora en la memoria emocional de los seres cercanos”.
*Fanny Bernal, psicóloga.
Menores asesinados
2020 (8)
*Manizales. Con arma blanca, en Chipre, Brayan Steven Osorio López, de 17 años.
*Manizales. Andrés Mauricio Sánchez Soto, de 15 años, en Solferino, arma blanca.
*Marquetalia. Neimar Alexis Dagua Ule, de 3 años y medio, a golpes.
*La Dorada. Yonathan Alfredo Tunjacipa Triana, de 17, en Doña Juana
*Manizales. Santiago Arias Giraldo, de 16, en Solferino, arma blanca
*Manizales. Stiven Patiño Villalobos, 17 años, arma blanca y de fuego, Pío XII.
*Supía (2). Miguel Ángel Tobar Jaramillo y Juan Sebastián Bermúdez, ambos de 16 años, con arma de fuego.
-En 2019 fueron seis, en Marmato y Manizales (5).
Historias con regalos
2014. A Paula Andrea Zapata Galvis, de 17 años, la mataron (asfixia) dentro de una residencia de Pácora. Una mujer le ofreció unos regalos para su hijo, Sergio Alejandro Montoya Zapata, de 2 meses de edad, quien fue raptado y luego rescatado en Chinchiná.
2018. 53 años y ocho meses de cárcel le dieron a Luz Mery Soto Castrillón por la muerte de Juanita Valencia, de 4 años, y el secuestro de una bebé de 20 días de nacida. Los hechos ocurrieron en Chinchiná. La sentenciaron por secuestro simple agravado, homicidio agravado y tentativa de homicidio, pues arrojó a Juanita y a la mamá de las menores al Lago Balsora.La mujer se ganó la confianza de la madre con promesas de regalos. El anhelo de la victimaria era conseguir una bebé, que ella no podía gestar porque ni siquiera tenía matriz, pero ya le había mentido a su compañero sentimental, encerrado en prisión, cuando le dijo que estaba esperando un hijo.
Velatón por María Ángel en Aguadas y Pácora
Foto | Cortesía Alcaldía de Aguadas | LA PATRIA Aguadas.
Foto | Cortesía Alcaldía de Aguadas | LA PATRIA Aguadas.
Foto | Cortesía Alcaldía de Aguadas | LA PATRIA Aguadas.
Foto | Cortesía Óscar Yhony Restrepo | LA PATRIA Pácora.
Foto | Cortesía Óscar Yhony Restrepo | LA PATRIA Pácora.
Foto | Cortesía Óscar Yhony Restrepo | LA PATRIA Pácora.
Habitantes de Aguadas y Pácora realizaron esta noche una velatón en homenaje a María Ángel Molina Tangarife, de 4 años, quien fue raptada y asesinada. Su cuerpo fue hallado este miércoles por las autoridades y organismos de socorro en el sector del Plan de Oro, entre Arma y Aguadas.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015