LA PATRIA | MANIZALES
Irónico. Así calificó Mariana García, dirigente comunal de Irra, corregimiento de Quinchía (Risaralda), la forma cómo la población se enteró de la muerte de un grupo de mineros a causa de una inundación.
Mientras atendía uno de tantos reportes fragmentados junto a un grupo de familiares y conocidos, comentó que un mudo, sí, una persona sin habla fue el único que logró salir del cúbico, como se le conoce a los socavones construidos en río.
El sobreviviente fue identificado como Sergio Abreo, según su compañero de trabajo Yeison Estiven Navarrete. Este último ayer no fue a la mina. Relató que sabe de 12 conocidos que quedaron atrapados. Para otros dos apenas era su primer día de trabajo y no los conocía.
Abreo, al parecer, habita en la vereda Tapias, de Neira. Se dice que caminó unos 15 minutos hasta una casa en donde logró hacerse entender y de allí comunicaron la tragedia a Irra.
El alcalde de Neira, Luis Gonzaga Correa, precisó que el lugar de la tragedia se ubica en la vereda El Bosque, jurisdicción de ese municipio.
De acuerdo con las versiones iniciales, son 14 las personas atrapadas en la mina. Con el correr de las horas se manejó una cifra de 20. Tan grande como la tragedia es la incertidumbre con la que anochecieron las personas que esperaban noticias. La misma con que hoy amanecen.
Acerca de las víctimas, se indicó que varios pertenecen a una misma familia. La mayoría residen en Irra y Neira. Al parecer, también hay un venezolano.
Igual a El Playón
La versión que se conoce de los hechos es idéntica a la que se registró en mayo del 2015 en la vereda El Playón, de Riosucio (ver recuadro Antecedentes).
El aumento del caudal del río Cauca por la temporada de lluvias hizo más presión. De igual manera, gran parte de las víctimas eran residentes de Irra. Sin embargo, aquella vez el acceso al sitio de la mina era más fácil.
Ahora, el recorrido hasta la mina colapsada solo se puede hacer en llevos -como se conoce a los vehículos adaptados para rodar sobre rieles del antiguo ferrocarril- y tarda unos 40 minutos, pero debido a los derrumbes provocados por las lluvias, se están tardando entre dos y tres horas.
Los primeros llevos llegaron con personas que traían algunas versiones.
Socorro
Al sitio llegaron inicialmente cuerpos de socorro de Irra y detrás el apoyo de Riosucio, Marmato y Neira, pero los reportes sobre los hechos y la evaluación de la tragedia se desconocían, porque tan pronto se internan en la zona se pierde toda señal de comunicación.
En alistamiento amanecieron Bomberos Manizales y Chinchiná, con el objetivo de apoyar las tareas de rescate de cuerpos. Al cierre de esta edición en el lugar de la tragedia, se planeaban las labores de rescate.
Los desaparecidos
Sandro Escarpeta, Samuel Tapasco, Juan Bautista Bañol, entre las víctimas.
Antecedentes
*Este mes. Jhon Fredy Betancur López, 37 años, murió por inhalacion de gases en el sector Tintina de Anserma.
*En el 2020 fallecieron 4 en riosucio y 2 en marmato en accidentes mineros.
*Entre 2014 y 2020 fallecieron 65 mineros en Caldas. Se cree que en el departamento hay 300 minas con unos 5 mil trabajadores informales.
*15 mineros murieron el 13 de mayo del 2015, en el sector El Playón, de Riosucio, 100 metros adelante del Túnel de Irra, en la vía a La Felisa.
*Otra tragedia minera ocurrió el 22 de noviembre del 2001, a las 5:45 de la mañana, en la vía que de La Felisa conduce a Irra, al otro lado del río Cauca. Ese día murieron 53 personas, tapadas por un alud de tierra en la mina Pescadero.
Foto | Cortesía Policía | LA PATRIA
La Policía Caldas también acudió al lugar de la tragedia.
Organismos del socorro se dirigen al lugar de la emergencia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015