LA PATRIA | SAMANÁ
La tristeza y la rabia se apoderaron de Samaná. El homicidio de Maria Yorladis Quintero, el pasado viernes en la noche en el barrio Villapilar, dejó perplejos a los habitantes del municipio del oriente caldense.
El cariño que le tenían a la víctima, quien laboró como aseadora en el Hospital San José, se notó durante sus exequias, que se llevaron a cabo ayer hacia las 10:00 de la mañana. Contó con el acompañamiento de una gran cantidad de samaneños hasta su última morada.
Problemas de dinero
Según allegados de Yorladis, ella conoció en Manizales a un sujeto que laboraba como operador de maquinaria y a quien le vendía la alimentación. Al parecer, este perdió un dinero hace mes y medio y la culpó de eso, pero ella siempre se lo negó.
La mujer regresó a Samaná y encontró trabajo en el Hospital. Su contacto con quien la señaló del hurto siguió, confió en que era tema superado y no tuvo reparo en enviarle fotos y la dirección del sitio en el que vivía. "Ella le puso todo en bandeja de plata", dijo un conocido.
Sin embargo, lo que aparentemente pretendía este sujeto era buscarla para cobrarle. Llegó acompañado de otro hombre en una motocicleta y tocó a la puerta. Primero lo atendió la hija de Yorladis, luego salió ella y sostuvieron una conversación.
Él le exigió que le diera por lo menos $2 millones. Ella insistió que no tenía todo ese dinero y que tampoco le hurtó el dinero que le reclamaba. En respuesta, el sujeto sacó un revólver y le disparó en el cuello, su víctima intentó escapar y recibió entre dos y tres impactos por la espalda.
Una hermana y la madre vieron atónitas lo que ocurrió, intentaron defenderla, pero el conductor de la moto, al parecer, también reaccionó y las agredió a empujones y patadas.
Mientras los supuestos asesinos huían, sonó un nuevo disparo. El sicario hirió a su compañero en un brazo. Una camioneta de la Policía recogió a Yorladis, quien llegó sin signos vitales al hospital.
El escape frustrado
Las unidades de la Policía iniciaron el plan candado por las principales salidas de Samaná. Una moto que realizaba patrullajes en la vía con Victoria les pisaba los talones a los dos hombres. Estos, al parecer, ante cualquier ruido de un vehículo se tiraban en la maleza.
Sin embargo, los alcanzaron en la vía a Victoria, entre Cañaveral y Doña Juana. Al herido lo trasladaron a un hospital, mientras que al otro lo llevaron a La Dorada. El sábado les imputaron cargos.
El coronel Livio Castillo, subcomandante de la Policía de Caldas, explicó que a los capturados no les encontraron el arma de fuego en su poder. Les incautaron la motocicleta en la que se movilizaban.
Destinos trágicos
Yorladis se preparaba para celebrar los 15 años de su hija, es la tercera integrante de su familia que muere de manera violenta. Su familia, conocida por ser de personas humildes y trabajoras en Samaná, sufrió los embates de los grupos armados ilegales.
Hace 15 años aproximadamente, las Farc asesinaron a su padre en la vía que conduce con Pensilvania. Dos años después, el turno fue para su hermano. Murió en zona rural de Marquetalia, aunque se desconoce si los autores del crimen fueron paramilitares o guerrilleros.
Homicidios
52 homicidios ha reportado la Policía de Caldas durante el 2017. A la fecha, en el 2016, iban 59.
Origen
Los presuntos asesinos, de 26 y 27 años, son naturales de Maceo y Yalí (Antioquia).
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015