
LA PATRIA | Manizales
Unidades de la Policía de Caldas incautaron el domingo pasado cuatro toneladas de material pirotécnico que era transportado en un camión Chevrolet. La razón, de acuerdo con Paula Andrea Sánchez, secretaria de Gobierno de Manizales, es que se violó el decreto 233 del 2001, por medio del cual la Alcaldía prohibió el transporte, comercialización, almacenamiento, fabricación y uso de la pólvora en la ciudad.
El vehículo trabajaba para una empresa de Bogotá y tenía como destino una bodega de Villamaría, según Carolina Carvajal, vinculada a ese negocio. Ella indica que desde hace dos meses contaban con el permiso para transportar el material. Sin embargo, la llegada del vehículo a Manizales se vio truncada por un retén de la Policía en el sector de Maltería.
El secretario de gobierno de Villamaría, Jorge Hernando Motoa, sostiene, no obstante, que en ese municipio también existe un decreto que prohíbe el almacenamiento, uso y transporte de pólvora. "Hace dos meses ellos hicieron una solicitud para que se les permitiera abrir un expendio de pólvora en Villamaría, pero a la petición no se accedió", afirma el funcionario.
Incluso asegura que les comunicó la respuesta a la dirección que ellos escribieron en la petición como domicilio en Bogotá.
Argumentos
La secretaria de Gobierno de Manizales dice que la persona que transportaba la mercancía manifestó que buena parte de la carga iba para Manizales, La Rochela (en Santágueda, Palestina) y otra para Dosquebradas (Risaralda).
La funcionaria agrega que los transportadores también le dijeron a la Policía que tenían permiso de la Secretaría de Gobierno de Manizales, lo cual, según ella, es falso. Luego, que el permiso era de la Secretaría de Dosquebradas, a lo que la funcionaria dice que personalmente se comunicó con los secretarios de Gobierno de Pereira y de Dosquebradas, en Risaralda, y le respondieron que en esos municipios existía la misma prohibición que hay en Manizales.
Por último, que el coronel Gustavo Adolfo Lasso, comandante operativo de la Policía de Caldas, le manifestó que "el vehículo no era el adecuado para el transporte seguro de pólvora y que no contaban con ninguna clase de permisos".
Discusión legal
Carvajal, de la empresa dueña de la pólvora, afirma que cuenta con por lo menos 150 empleados, es legal y vigilada por el Ministerio de Defensa. Por tal motivo, dice, permitió que las autoridades bajaran del camión la mercancía y la decomisaran, para que verificaran que todo estuviera bien.
Además considera que tiene razones legales para evitar que le decomisen la mercancía. "La ley 670 del 2001 habla sobre la protección de niños, niñas y adolescentes, sin prohibir la venta de pólvora. Esta ley se reglamentó con el decreto 4481 de la Presidencia de la República, que especifica cómo se deben vender, distribuir los productos y pedir permiso a las alcaldías. Además, la sentencia C790 del 2002 de la Corte Constitucional dijo que ni las alcaldías municipales ni distritales podían prohibir la pólvora, sino reglamentarla", manifestó Carvajal.
LA PATRIA consultó la ley, y en su artículo 4 dice: "Los alcaldes municipales y distritales podrán permitir el uso y la distribución de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales estableciendo las condiciones de seguridad, que determinen técnicamente las autoridades o cuerpos de bomberos para prevenir incendios o situaciones de peligro...".
Efectivamente, ese artículo fue demandado por ser presuntamente inconstitucional y la Corte se pronunció mediante la sentencia citada por Carvajal. Sin embargo, el fallo declaró constitucional la potestad de los alcaldes, y en un aparte dice: "la habilitación conferida por el legislador a los alcaldes municipales y distritales (...) para permitir el uso y la distribución de artículos pirotécnicos y fuegos artificiales (…) teniendo en cuenta la clasificación que sobre el particular establezca el Icontec o la entidad que haga sus veces, es constitucional".
La secretaria de Gobierno explica que desde que la Policía decomisó la mercancía hicieron el inventario, la colocaron en un lugar seguro y comenzaron un procedimiento administrativo, basado en el decreto del 2001, que incluye investigación, verificación de los documentos y, si hay lugar a una sanción, imponerla.
Desde la Policía
Según el reporte de la Policía, técnicos antiexplosivos de la institución encontraron en el vehículo que transportaba la pólvora por Maltería culebras, papeletas, voladores, granadas, pólvora luminosa y materia prima para la elaboración de la misma, como aluminio en polvo y clorato de potasio.
Las cuatro toneladas de pólvora están avaluadas en $110 millones y, al igual que el camión, están a disposición de la Secretaría de Gobierno de Manizales.
El dato
Denuncie la venta, distribución o comercialización de la pólvora a las líneas de emergencia 123 y 112.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015