LA PATRIA | MANIZALES
"La investigación frustró la carrera de mi defendido, que pudo llegar a ser parlamentario". Así se refirió ayer el abogado César Augusto López, defensor del exalcalde de La Dorada César Alzate Montes, al fallo de segunda instancia, del Tribunal Superior de Manizales, que lo exoneró de concierto para delinquir en la modalidad de paramilitarismo.
La investigación de Alzate Montes arrancó en el 2007 y a mediados del 2008 le dictaron medida de aseguramiento.
El abogado explicó que el caso estuvo 45 meses en el Tribunal y la gente se olvidó de este. "Involucraba a Adriana Gutiérrez y a Óscar Iván Zuluaga. El primero estuvo investigado y la segunda renunció por ese hecho".
Indicó que Alzate está muy contento porque pudo demostrar su inocencia, tal y como lo estableció en primera instancia, el 22 de diciembre del 2011, el Juzgado Primer Penal Especializado Adjunto de Pereira.
Añadió que en este caso aportaron pruebas que desvirtuaron, uno por uno, los testimonios contra su defendido, empezando por el que dio el exalcalde de La Dorada Justo Capera.
Alzate Montes fue alcalde de ese municipio entre el 2000 y el 2003. La Fiscalía recibió una denuncia, el 30 de marzo de 2007, donde acusaban al exmandatario de relacionarse con grupos paramilitares de la zona desde los 90, especialmente con Ramón Isaza y Memo Chiquito, para ganar en elecciones.
El ente acusador investigó tres presuntas irregularidades: su participación, siendo candidato, en la celebración de los 23 años de las Auc del Magdalena Medio; convenios con este grupo para ganar las elecciones y retribuirles con contratos, y la asistencia, en el 2004, a una reunión convocado por Memo Chiquito.
El fallo indicó que pese a que el exalcalde sí estuvo en las reuniones, no se demostró que quisiera congraciarse con las Auc. Además, Ramón Isaza indicó que lo vio llegar, pero no lo volvió ver. Fuera de eso, no les da credibilidad a los testimonios de Capera. Álvaro Ángel Sánchez, testigo y contradictor político de Alzate Montes, manifestó que no le constaban los nexos del exalcalde con las Auc, lo que se tomó como una retractación.
Los que lo tildaban de relacionarse con ese grupo armado terminaron por decir que no les constaba.
César Arturo Alzate Montes, de 46 años, fue candidato a la Alcaldía de La Dorada en las pasadas elecciones, avalado por el Movimiento por el Progreso del puerto caldense. Ocupó el segundo lugar con 10 mil 147 votos. Ganó Diego Pineda Álvarez, de Cambio Radical, con 11 mil 391.
El 27 de octubre del 2010, Justo Capera, otro exalcalde de La Dorada, fue condenado a 90 meses de prisión por parapolítica. Llevaba 26 meses en prisión. Lo procesaron por un video en el que aparece en una celebración de aniversario de los paramilitares del Magdalena Medio, abrazado con Ramón Isaza, comandante del grupo armado ilegal.
A Henry Ramírez Montes, alcalde de Manzanares entre el 2001 y el 2003, lo procesaron por concierto para delinquir agravado en la modalidad de paramilitarismo y homicidio agravado. Pese a que el Tribunal Superior de Manizales lo declaró inocente en julio pasado, el fiscal primero especializado de Manizales presentó, el pasado 5 de octubre, recurso de casación contra la sentencia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015