LA PATRIA | MANIZALES
Finalizaron el pasado miércoles los alegatos de conclusión en el juicio que se adelanta contra cuatro hombres por su presunta participación en el homicidio de Juan Diego Suárez, de 14 años, el 8 de octubre del 2014, en el barrio Villa Pilar.
El Juzgado Primero Penal del Circuito de Manizales determinará si los declara culpables o inocentes por homicidio agravado y encubrimiento por favorecimiento.
Conclusiones
Edwin, el Gato, Burgos y Cartucho permanecen en libertad y laborando, a la espera de la decisión.
La abogada del primero señaló que él no estuvo con Juan Diego el día de su asesinato, lo confundieron con otra persona por su contextura gruesa y no tenía amistad con la víctima y los otros señalados. Solicitó la absolución, posición que apoyó la Fiscalía.
Los otros defensores también señalaron que sus protegidos no estuvieron en el sitio de los hechos y sostuvieron que tres testigos principales del ente acusador incurrieron en imprecisiones, sus testimonios no fueron confiables y uno, de oídas.
La defensa también alegó que los investigadores descartaron otras hipótesis como las amenazas de un vecino del sector que ya falleció, que el asesinato no se llevó a cabo en la casa de Cartucho, sino en un parque cercano, en donde encontraron una bufanda de Juan Diego.
También criticó que no se puso atención a los probables problemas del combo de la víctima y de sus presuntos victimarios con otros grupos de jóvenes del sector. Y que en la vivienda señalada y en el carro de Burgos no se encontraron rastros de sangre.
Además, que Julián Ceballos, el Sapo, ya confesó su crimen y que la necropsia arrojó que solo una persona apuñaló al menor. Le dieron 28 años y nueve meses.
A esto le sumaron que alias Burgos laboraba en un call center mientras ocurrió el ataque.
Contrataque
La fiscal respondió que los testigos eran creíbles y que incluso fue el temor hacia los señalados que una mujer dudó para testificar y señalarlos. Añadió que otra persona, pese a ser drogodependiente, aseguró que el día que el Gato le confesó lo que ocurrió no había consumido sustancias.
Sobre el sitio del homicidio, declaró que son varios quienes aseguran haber escuchado los gritos de auxilio de Juan Diego en la vivienda de Cartucho y que vieron a Burgos en ese momento, que pudo haber salido del sitio de trabajo durante un corto periodo de tiempo.
Según la Fiscalía, se descartaron otras hipótesis porque Juan Diego no sufrió amenazas. La familia de la víctima fue clara en señalar a Cartucho de las únicas intimidaciones. Rastros de sangre no se encontraron porque los estudios al carro y a la vivienda se hicieron entre seis y ocho meses después.
En ese tiempo, aseveró, pudieron limpiar esa evidencia. Así lo sostuvo un testigo que dijo haber visto a Cartucho con elementos de aseo el día después del asesinato.
Sentencia
El 2 de mayo se conocerá la sentencia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015