LA PATRIA | MANIZALES
Tres testigos de la defensa declararon ayer en el juicio contra el exdiputado Liberal de Caldas Carlos Hernán Serna Trejos y dos desmovilizados del frente Cacique Pipintá de las Auc (una mujer y un hombre apodado El Vale), sindicados de la muerte del líder político, sindicalista y bombero Orlando Antonio Hernández, conocido como Pinche.
El crimen ocurrió el 22 de agosto del 2006, cuando viajaba en una motocicleta por el sector de La Repetidora, en la vereda La Plata, en la ruta Arauca- Santágueda-Palestina.
El abogado Camilo Bocanegra, defensor del exdiputado, llamó a un campesino de Arauca, al administrador de los toboganes de Palestina y a un expolicía, que adelantó labores de investigación documental para el abogado de Serna Trejos.
El campesino, excuñado del bombero, dijo que el día de los hechos laboraba en un cultivo de tomate, escuchó unos disparos y junto a unas nueve personas más acudió al sitio del homicidio. Observó el cuerpo de Orlando en la mitad de la vía y, junto a una zanja, la moto en la que se transportaba. Indicó que minutos después de las detonaciones vieron bajar una motocicleta con dos ocupantes.
El administrador de los tobogones explicó que Serna Trejos visitaba su negocio para almorzar o para reuniones políticas. Que solo lo veía con mujeres y a veces con dos escoltas, pero no con personas que fueran tildadas como al margen de la ley.
Dijo que ha escuchado hablar de alias Salpicón, quien hace dos años salió de la cárcel por homicidio, pero que nunca lo vio con el acusado. A Salpicón lo mencionaron algunos testigos de la Fiscalía como muy cercano al exdiputado.
El investigador se encargó de leer las respuestas de algunos derechos de petición, documentos incluidos en el juicio. Por ejemplo, que en la muerte del exalcalde de Palestina, José Ramírez Arias, por el que fue condenado Carlos Alberto Restrepo Martínez a 284 meses de prisión, en septiembre del 2013, quisieron relacionar al exdiputado.
En ese fallo del Tribunal Superior de Manizales no se le dio credibilidad a un testigo, Andrés Tabarquino, que declaró contra Serna Trejos. Por el contrario, se compulsaron copias para investigarlo. Ese mismo testigo lo usó la Fiscalía en el actual proceso contra el político, quien habló de la supuesta relación entre el acusado y alias Salpicón.
De igual manera se dio a conocer un fallo del 16 de abril de 1997, de un Juzgado Penal de Chinchiná, por la muerte de Julio Escobar Restrepo y las lesiones de otras personas, en la vía Arauca-Palestina, frente al restaurante Pereque. En ese estaban como indiciados el exdiputado y Salpicón.
Un testigo aseguró que después del homicidio vio a Serna Trejos con dos armas de fuego en la mano. Luego se retractó y además las descripciones que dio no coincidieron. En ese fallo sentenciaron a Salpicón y exoneraron al exdiputado. La Fiscalía no apeló esa absolución y el Tribunal Superior de Manizales ratificó la condena.
El lunes pasado, los abogados de alias el Vale y del exdiputado presentaron como testigo a un conductor de camión, natural de Arauca. En su declaración indicó que veía entrar a una casa a consumidores de droga, entre ellos al bombero fallecido, a quien sindicó de tener una olla de vicio en el sector de Las Colinas, de ese corregimiento.
Añadió que en una ocasión presenció una discusión entre el bombero y un sujeto apodado el Zarco, reconocido como paramilitar en esa población. Aseguró que Orlando le pegó una cachetada al excombatiente. La defensa de Serna Trejos indicó que a su protegido lo quieren vincular con el paramilitarismo,
El juicio continuará entre hoy y mañana, y se definirá fecha para la lectura del sentido de fallo, de la Juez Décima Especializada de Bogotá, por homicidio en persona protegida, concierto para delinquir, entrenamiento para actividades ilícitas y extorsión agravada.
Este proceso no quiere decir que los detenidos sean culpables, simplemente que en su contra se adelanta una investigación y será un juez de la República el que decidirá si lo condena o lo absuelve.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015