LA PATRIA | MANIZALES
El comerciante David Andrés Gutiérrez, hijo de la exalcaldesa y exconcejala de Riosucio, Gladys Estrada, no pudo ocultar su molestia cuando rindió testimonio a favor de las personas investigadas por su presunta participación en el crimen de Gabriel Cartagena y tres acompañantes suyos, en junio del 2003.
En un momento no pudo aguantar las lágrimas cuando se refirió a alias Víctor, testigo que actúa contra los implicados, pues él también fue víctima de sus falsos testimonios y tuvo que aguantar un juicio en el que lo declararon inocente, en el que lo acusaban de haber ordenado el homicidio de cinco personas en Riosucio.
Gutiérrez, quien fue candidato a la Alcaldía en el 2011, sostuvo que nunca conoció al exparamilitar y que solamente supo de él cuando una persona llegó a su negocio a exigirle entre $10 millones y $20 millones, o sino se vería incriminado en estos casos. Se negó a pagarles, pero por temor tampoco denunció.
Su testimonio se conoció ayer durante el juicio que se lleva en contra de unos comerciantes de Riosucio y Supía, dos exmilitantes de las Auc y una colaboradora del líder indígena asesinado.
Añadió que conoce a los tres comerciantes y dijo saber de su calidad como personas y por qué no debían ser juzgados por este crimen considerando que él, víctima de la guerrilla y de los extorsionistas, también tuvo que enfrentar el juicio por las calumnias de Víctor.
A esperar
El juicio continuará los próximos 28 y el 29 de septiembre, cuando se presenten los últimos dos testigos de la defensa y se hagan los alegatos finales. Posteriormente se conocerá el sentido de fallo.
El juzgado aceptó como prueba procesal un recibo que el anterior defensor de Víctor entregó para demostrar que el delincuente envió una carta en la que decía que los comerciantes riosuceños, padre e hijo, eran inocentes, con la particularidad de que luego quiso decir que había sido coaccionado a hacerla a cambio de un dinero.
Aunque las partes intentaron establecer una fecha cercana no hubo acuerdo, puesto que tenían compromisos en otros juicios e, incluso, en el exterior.
Sufrió la violencia
El odontólogo Gabriel Fernando Gutiérrez, hijo de la exalcaldesa y hermano del testigo, fue secuestrado por el Epl en agosto de 1999. Duró 22 días plagiado, y aunque su familia alcanzó a entregar una suma de dinero para garantizar su vida, lo hallaron muerto con 14 impactos de bala en la espalda.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015