Foto | LA PATRIA
Los jóvenes de El Paraíso, para ir al Nevado, muchas veces se cruzan por el sector de Los Andes. Ahí se arman las peleas. En este punto fue la riña del martes.
La pugna por el cruce de líneas imaginarias en los barrios El Paraíso y el Nevado de Manizales produjo varios heridos en la última semana. Los enfrentamientos han sido a disparos.
"El barrio está caliente", dice un habitante de El Nevado. Señala que el ambiente en ese sector está tenso por la línea imaginaria que se inventó un combo de ese barrio para impedir que entren jóvenes de otras zonas. La pelea la tienen con otro grupo del Paraíso. También están enfrentados a los del sector de Los Andes.
La primera riña ocurrió en la madrugada del 8 de diciembre. Dos jóvenes estaban borrachos en El Paraíso. A las 3:00 de la mañana quisieron visitar a unos familiares en El Nevado. Cuando caminaban cerca de Los Andes varios muchachos les salieron al paso.
Testigos de los hechos contaron que el combo atacó a los muchachos solo porque iban a entrar al barrio. "Les dijeron que qué hacían ahí y uno de los jóvenes le respondió que iba allí cuando le daba la gana que porque tenía amigos y familia. Ellos le respondieron que no y de una les dieron bala".
Uno cayó herido al suelo con dos tiros. El otro joven en la huida recibió dos disparos en la cadera.
Unos amigos del que se hallaba en el piso supieron de lo sucedido. Como pudieron, lo montaron en un taxi. Dicen que el conductor no lo quiso transportar y lo sacó del vehículo. Finalmente lo transportaron en otro carro al Hospital de Caldas.
Al herido lo entraron de inmediato a cirugía. Una bala le tocó el corazón y hasta ayer seguía en cuidados intensivos. La otra le perforó un brazo.
El hecho ocurrido el domingo, sumado a la frontera marcada por el grupo de El Nevado, desató una nueva riña el martes a las 6:30 de la tarde. Los involucrados eran los combos de Los Andes y El Nevado, este último se autodenomina Las Águilas.
Dicen los vecinos del sector que en esa pelea se vio de todo: se dieron con palos, machetes y hasta bala. "Aparecieron muchachos de todos lados, los de abajo y los de arriba que no se pueden ni ver", contó un testigo.
Una llamada alertó a la Policía. El reporte de la institución indica que atendieron la riña y, para calmar los ánimos, condujeron a cuatro jóvenes a la estación 100. Posteriormente se dejaron en libertad y se les hizo firmar un acta de compromiso.
Hasta el momento la información que tiene la Policía es que las riñas se dieron entre combos y están analizando la situación.
El caso del hombre hallado sin vida y con dos disparos en la cabeza en el barrio El Paraíso, al parecer no se relaciona con la pugna entre combos. Dicen que no era del barrio y le robaron el pantalón con los documentos, por lo que no se pudo identificar.
Los habitantes se quejan de la inseguridad del lugar y del consumo de estupefacientes. "Esto está horrible por acá. No puede ingresar gente extraña porque ahí mismo lo atacan y los de acá no pueden ir a ningún lado porque les pasa lo mismo", contó una vecina.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015