LA PATRIA | MANIZALES
Cuando la Policía y el CTI de Ibagué llegaron ayer hasta la vereda El Chuzo, a 25 minutos de Manizales, Elver James Melchor Bañol, de 43 años, trató de escapar por una zona boscosa. "Ya sabía que íbamos por él. Tenía gorra y estaba caracterizado como campesino. Cuando nos vio, casi que reconoce su participación en ese hecho ", indicó el coronel Nicolás Carmen Aristizábal, comandante de la Policía Metropolitana de la vecina ciudad.
Interceptaciones telefónicas y ayuda de una fuente permitieron ubicarlo en Manizales. Este sujeto, interno de la Cárcel de Picaleña, salió de permiso de 72 horas en febrero pasado. Lo señalan de ser el asesino de Rosmery Castellón Echeverri, de 16 años, estudiante de grado 11. El homicidio ocurrió el 27 de febrero, en la vereda Aparco, de Ibagué.
A través de ocho cámaras de seguridad de la Policía, localizadas en la zona de los hechos, en locales comerciales y el mismo Inpec, se pudo evidenciar al hombre en la escena del crimen. Hoy le imputarán en Ibagué feminicidio agravado, tortura agravada y acceso carnal violento agravado.
Dentro de su prontuario delictivo, según el ente acusador, hay antecedentes por acceso carnal violento, tratándose de un posible abusador serial; homicidios agravados contra mujeres y hurto calificado agravado. Suma unos 40 años de condenas (ver recuadro).
El caso conmocionó a Ibagué, pues a la adolescente la encontraron cerca de una casa de la Hacienda Cauchitos.
"En las actividades logramos evidenciar, en una cámara, que él ingresa unos 15 minutos antes", anotó el oficial de Policía.
La menor salió de la institución educativa Ciudad Luz, pero no llegó a la casa. Familiares denunciaron la desaparición.
La hallaron horas después, muerta, debajo de un árbol, con signos de violencia. En la pierna izquierda tenía marcado el nombre Julio, al parecer, con un arma cortopunzante. El celular de Rosmery fue destruido por su agresor.
Al parecer, Melchor Bañol la abordó en el trayecto hacia la casa, en un sector rural, se la llevó y la metió a un campo.
El día del crimen salieron 215 internos de permiso y la identificación del agresor se logró gracias a una caracterización que arrojaron las labores de campo, con apoyo de Medicina Legal, explicó el comandante de la Metropolitana.
El señalado, natural, de Quinchía, está detenido por acceso carnal violento y homicidio. Además, dijo el coronel, tiene 25 procesos más. Uno es por violar y matar a una menor, de 13 años, en el barrio El Jardín, de la capital risaraldense. Al parecer, confesó también que accedió a otras cinco mujeres y asesinó a tres personas más. Melchor Bañol no regresó después de cumplidas las 72 horas, lo que lo incriminó más.
Le aparecen, en la Rama Judicial, estas condenas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015