Foto | LA PATRIA
Una discusión se produjo ayer en el sector del Parque Caldas por una supuesta batida. El concejal Francisco González le reclamó al personal del Batallón Ayacucho que estaba en el lugar.
LA PATRIA | Manizales
¿Fue una batida? La pregunta quedó rondando en el ambiente, luego de un incidente ocurrido ayer en la tarde en el Parque Caldas de Manizales. Los protagonistas del hecho: soldados, policías, jóvenes, un concejal y un mundo de espectadores, rodeando un camión del Ejército.
El concejal Francisco Javier González, de la Alianza Verde, dice que el Batallón Ayacucho se había comprometido en no realizar las llamadas batidas, por medio de la cual las Fuerzas Militares verifican si un hombre es remiso a prestar el servicio militar o incorporan personal.
"Esto es un abuso de autoridad, cómo es posible que en el Concejo digan una cosa (sesión del año pasado) y procedan de otra manera atropellando a los jóvenes como sucedió hoy (ayer), indica González.
Agrega que un suboficial y los soldados se negaron identificarse y a exponer los papeles de un camión en el cual subieron a varios jóvenes. "A esto respondieron que ellos no se le tenían que identificar a nadie, ni siquiera a los policías, incluidos los de Tránsito de la ciudad", añade el concejal.
Responde el coronel
Por su parte el coronel Juan Carlos Galán, comandante del Batallón Ayacucho, indicó que lo sucedido en el Centro de Manizales no fue una batida sino que miembros del Ejército se desplazaron en un camión para entregar volantes que invitaban a los jóvenes a hacer parte de la institución.
"Allá había unos jóvenes que se acercaron al vehículo y les dijeron a los soldados que si los llevaban porque no tenían para el bus. Y al aceptar la gente pensó que estábamos haciendo una batida", dijo.
De todas maneras, el concejal considera que era una batida y que por tal motivo continuará con el debate, de nuevo en el Concejo, pues piensa que el Ejército debe hacer el procedimiento al cual se comprometió. "Debe ser un mecanismo más amigable, como ellos mismos lo han admitido", concluyó.
Hay un fallo
Cómo lo público LA PATRIA en agosto del 2013 el Ejército Nacional no podrá hacer las denominadas batidas, actividades en las que se retiene a los jóvenes que no han definido su situación militar. Así lo estableció un fallo del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Caldas ante una acción de cumplimiento que interpuso el abogado Armando Ramírez, excandidato a la Cámara por el MIRA.
Según Ramírez, se le ordena al Distrito Militar Nº 31, adscrito al batallón Ayacucho de Manizales, "abstenerse de reclutar a los jóvenes remisos que no tienen libreta o no han definido su situación militar". Se considera, según el abogado, que se viola el fallo de la sentencia C879 del 2011, de la Corte Constitucional, en la que se ordena aplicar otros recursos, acudir a las convocatorias voluntarias u otros mecanismos de persuasión o de diálogo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015