Foto | Cortesía | LA PATRIA
Cerca de mil 500 internos hay en La Blanca, que tiene cupo para 670. El hacinamiento es del 130%.
LA PATRIA | MANIZALES
Los argumentos para sostener la protesta que adelanta la Unión de Trabajadores Penitenciarios (UTP) se expusieron en Manizales,durante una visita que realizó el representante a la Cámara, Eduar Luis Benjumea Moreno, vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso.
La presencia del congresista se registró el pasado viernes y culminó con la recomendación de solicitar al Inpec en Bogotá que declare la urgencia manifiesta para adelantar las inversiones que se requieren.
En la inspección se insistió en la antigüedad de la infraestructura correspondiente a los patios uno, dos y tres, de los que se ha dicho en diferentes ocasiones que cumplieron su vida útil.
Las redes eléctricas, los baños, el alcantarillado, el área de sanidad y otras fueron observadas durante el recorrido que realizó el representante, acompañado de los directivos del centro penitenciario y un delegado de la Defensoría del Pueblo.
Horacio Bustamante, presidente nacional de la UTP, explicó que quedaron en evidencia las condiciones de hacinamiento, las deficiencias en salubridad, sanidad y la vetustez de la cárcel.
Anotó: “a la cárcel físicamente no le cabe un interno más”. Se recuerda que desde febrero pasado los trabajadores sindicalizados mantienen la negativa de permitir el ingreso de los sindicados, que de acuerdo con la ley 1709 del 2014 son competencia de las Alcaldías.
Los internos que son responsabilidad del Inpec, de acuerdo con la norma, son aquellos a quienes los jueces les ha dictado una condena.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015