LA PATRIA | MANIZALES
El sindicado de subir a Facebook el video de la violación a una mujer de 19 años, en Chinchiná, sigue libre. El Juzgado Segundo Penal Municipal de ese municipio no lo ha podido notificar, según funcionarios de la oficina judicial, porque presta servicio militar en un Batallón de alta montaña, del Eje Cafetero.
La audiencia comenzó el mes pasado y tuvo que ser aplazada por la ausencia del implicado. El jueves en la mañana se esperaba que el procesado compareciera ante el despacho, pero no llegó. El juicio oral fue aplazado para el 20 de enero.
Los hechos por los que los juzgan ocurrieron en la mañana del 29 de diciembre del 2013, en Chinchiná.
Inicialmente eran tres personas menores de edad. Dos, Julio C.T.B y Johan S.B.O., abusaron de la mujer y uno más, 1J.C.O, grabó un video. Los dos primeros cumplirán su mayoría de edad encerrados en Los Zagales, pues el Juzgado Segundo Penal del Circuito para Adolescentes los halló culpables de acceso carnal abusivo con persona en incapacidad de resistir agravado. La sanción para Julio será de 30 meses y, para Johan, de 24 meses.
El tercero había sido sancionado con 24 meses de privación de la libertad, pero el juez la cambió por libertad vigilada, debido a que está en la universidad y solo fue cómplice del hecho.
El cuarto, mayor de edad, se encargó de subir el video a Facebook, que fue comentado varias veces por personas que se mostraban indignadas con el hecho.
Con los comentarios del video se pudieron cruzar datos y obtener las identidades de los implicados en el abuso, hasta llegar a sus viviendas. El que lo publicó en redes sociales le reconoció a la Sijín que sí lo hizo, pero para hacerle una broma a uno de los que allí aparecía. A la vez, explicó que en su computador tenía una copia y lo entregó para que fuera sometido a cadena de custodia.
Los hechos ocurrieron en un motel, donde los jóvenes llegaron con la muchacha. Cuando quisieron dejarla dormida en la habitación, tras el reclamo de los administradores, regresaron por la joven y se la llevaron en un taxi.
El 13 de enero, la víctima, ya identificada, relató lo que ocurrió. Los acusados dijeron que conocieron a la mujer en una fiesta y que ella decidió acompañarlos al motel.
Sin embargo, el informe de psiquiatría forense determinó que la joven, en el momento de los hechos, presentaba un compromiso grave de conciencia, lo que no le permitía comprender la magnitud y consecuencias de las relaciones sexuales, así como consentir tenerlas de manera libre y voluntaria. La mujer tuvo incapacidad de 10 días.
Los menores aprovecharon que la mujer quedó, al parecer, bajo los efectos de sustancias alucinógenas y alcohólicas, para accederla y luego dejarla abandonada en un parque solitario de Chinchiná.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015