Foto | Cortesía Policía | LA PATRIA
Investigadores de la Sijín capturaron a Óscar Arturo Ortiz Henao, en la carrera 23 con calle 46 de Manizales, en las afueras de la Clínica de La Presentación.
La Policía de Caldas capturó a Óscar Arturo Ortiz Henao, de 47 años, por homicidio. En segunda instancia el Tribunal Superior de Manizales lo condenó a purgar 17 años y 4 meses de prisión. El hecho por el que lo sentenció el juzgador ocurrió en Salamina hace nueve años.
Contra Ortiz Henao había una orden de captura, la cual fue expedida tras al decisión de segunda instancia. Las autoridades señalan que él fue el determinador de la muerte de Jhon Alexánder Quintero Arenas, en el 2005.
Para cumplir su propósito, el hombre acudió a los paramilitares del frente Cacique Pipintá. Alias Jhonatan, entonces jefe militar, aceptó su solicitud y le ordenó a un miembro del grupo que asesinara a Quintero.
Hace dos años se realizó el juicio inicial contra Ortiz. Sin embargo, en esa primera instancia, lo declararon inocente. La Fiscalía apeló y el Tribunal le dio la razón.
El Comando de la Policía de Caldas informó que Ortiz Henao, para la época de los hechos, trabajaba como empleado público de la Alcaldía de Salamina.
Luego de varios intentos contactó a Jhonatan. En esa reunión le expresó que quería vengar la muerte de su hermano medio, Luis Alfonso Quintero Henao. El jefe paramilitar le dio la orden a un hombre de su confianza, conocido con el alias de Muñeco, para que acabara con la vida de Quintero Arenas.
A la medianoche del 2 de diciembre del 2005 en el barrio Fundadores de Salamina, el sicario cumplió el encargo. Los testimonios que comprometen al exfuncionario vinieron de exintegrantes del grupo paramilitar, que delinquió en Caldas.
A Ortiz Henao lo capturaron el 6 de enero del 2012, en cumplimiento de una orden expedida por el Juzgado tercero promiscuo de Salamina, que le impuso además medida de aseguramiento en centro carcelario.
Luego de seis meses el juez de conocimiento del mismo municipio lo absolvió. Aseguró que no halló méritos suficientes en relación con los hechos.
Sin embargo, la Fiscalía primera seccional apeló la decisión. La decisión quedó en manos del Tribunal Superior de Manizales. En el estudio del proceso cambió la decisión del juzgador inicial y ordenó la recaptura, la cual se hizo efectiva la semana pasada en Manizales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015