LA PATRIA | MANIZALES
Un campesino de la vereda El Tambo, en la vía Filadelfia- La Merced, se llevó tremenda sorpresa cuando trabajaba el campo. Mientras cortaba unos árboles con una motosierra halló una granada de mortero que, posiblemente estaba ahí desde la época del conflicto armado.
En ese municipio del norte de Caldas tuvo presencia el bloque Cacique Pipintá de las Auc, y en menor medida el frente 47 de las Farc.
El trabajador aprovechó que en el sector había una delegación de un juzgado del municipio, que realizaba un peritaje en un predio. "El campesino se nos arrimó con ese artefacto tan grande. De inmediato la Policía le indicó que eso había que tenerlo en custodia, cercar el área y llamar a antiexplosivos", explicó una persona que estaba en el sitio.
Mientras esto ocurría, la madre del trabajador relató que hace varios años, en esa vereda, hubo un enfrentamiento entre guerrilleros del frente 47 y el Ejército. Aseguró que murieron dos insurgentes y que creería que el mortero podría pertenecer a alguno de los dos bandos.
Antiexplosivos de la Policía manifestó que la granada de mortero estaba deteriorada. "Quizá se desenterró con el arado de la tierra", indicaron.
Añadieron que esa granada explota por el impacto de la punta contra la tierra, cuando sale del mortero. "Posiblemente la lanzaron y no detonó. Si la manipulan o la dejan caer sobre la punta puede explotar. Ese es el peligro".
Según la Unidad de Víctimas, de Filadelfia se han registrado 390 personas. De esas, 381 como afectadas por el conflicto armado.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015