Foto | Cortesía Policía | LA PATRIA
Chuzco y Bigotes aceptaron cargos por la muerte de alias Martín. Un juez de garantías los envió a la cárcel de Manizales.
Hombres asesinados y que eran reconocidos en el barrio el Paraíso de Manizales con los alias de Zarco y Martín estaban enfrentados en guerra, por pertenecer a combos distintos. Ambos murieron baleados en los mismos hechos.
La Policía intervino, investigó y en los últimos días capturó a tres personas involucradas en los crímenes. Los detenidos responden a los alias de Juliancito, Chuzco y Bigotes.
En el sector se libra una disputa entre grupos, que produjo un desenlace fatal el pasado 30 de marzo. Ese día en la madrugada murió baleado Alonso de Jesús López Buitrago (Zarco), de 34 años. Recibió siete disparos en el cuerpo, a las 3:40 de la mañana, según el reporte policial.
Cinco horas después, agrega el mismo informe de Policía, personas cercanas a la víctima hirieron con arma de fuego a Jhonatan Estiven Jurado Morales (Martín), de 22 años. El joven murió a los 22 días en el Hospital de Caldas.
El comandante de la Policía Metropolitana, coronel Mario Fernando Guerrero Fonseca, confirmó que existen vínculos familiares entre los presuntos agresores de alias Martín.
Por otro lado, en días pasados la Policía capturó a alias Juliancito, quien pertenecía al mismo combo de Martín. A él lo señalan de participar en el homicidio del Zarco.
De manera adicional lo relacionan con otro homicidio ocurrido en el 2011. También tiene prontuario por responsabilidad penal en delitos cometidos cuando era adolescente (ver recuadro Juliancito)
Sin embargo, no solo este sujeto tiene antecedentes entre los involucrados en los crímenes del barrio El Paraíso. La Policía indicó que uno de los dos capturados por la muerte del Zarco está investigado por causarle lesiones a un menor de edad.
El coronel Guerrero, comandante de la Policía Metropolitana, llamó la atención sobre el hecho de que alias Chuzco y alias Bigotes, hubiesen tomado la justicia en sus manos.
"Quisieron reclamar venganza frente a otra persona", anotó. En este sentido invitó a los ciudadanos a confiar en la Policía y en las autoridades.
A alias Juliancito la Policía lo capturó inicialmente por intento de hurto, en la madrugada del jueves de la semana pasada. De él se sabe que se fugó 14 veces del centro de recepción de menores Los Zagales, a donde lo recluían con frecuencia por delitos cometidos siendo menor de edad.
Se le conoce porque entre sus actividades delictivas está el atraco a vehículos de servició público. Las autoridades verifican su vinculación en otros homicidios.
El hecho por el cual lo detuvieron, en el barrio El Campín de Manizales, fue el asalto a un taxista. En el momento en que la Policía reaccionó para capturarlo se enfrentó a disparos con los uniformados. Huyó luego de arrojar el arma, pero finalmente lo aprehendieron.
Durante la verificación rutinaria de antecedentes, los investigadores encontraron que el joven, de 18 años, tenía orden de captura. El requerimiento lo hizo un Juzgado de Menores que lo condenó por un homicidio en el 2011. Durante el proceso judicial se había volado del centro de recepción de menores. De inmediato lo devolvieron a ese sitio.
Días después investigadores de la Sijín se enteraron de que era el mismo a quien le seguían los pasos por otro crimen. Se trata del homicidio de Éver Antonio Orozco Giraldo, quien murió baleado el 8 de diciembre de 2013, en la carrera 39 con calle 48. Juliancito no aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía, pero el juez le dictó medida de aseguramiento intramural y lo envió a la cárcel de varones.
Las verificaciones continuaron y ahora lo vincularon a la muerte de Alonso López Buitrago, asesinado el pasado 30 de marzo, el día que fue herido el ahora occiso alias Martín, con quien Juliancito tenía una estrecha amistad.
La Policía insistió en que la hoja de vida de alias Juliancito está llena de procesos y vinculaciones a homicidios, hurtos y asonadas.
Los tres detenidos (Juliancito, Chuzco y Bigotes) deben responder ante la justicia por homicidio agravado en concurso con porte ilegal de armas de fuego, por los hechos en los que perdió la vida el Zarco y quedó herido Martín, quien murió 22 días después.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015