LA PATRIA | MANIZALES
En varios postes de las calles de Pensilvania estaba la imagen de Wálter de Jesús Arias Arango, un reconocido habitante del municipio. No estaba perdido. O sí, para las autoridades sí. Encima de su foto un letrero de "Se busca" generó más curiosidad entre los que lo conocen. "Denuncie, comuníquese al 167 de Antinarcóticos. Informe y reciba su recompensa", rezaba el afiche.
"Es la primera vez que vemos en Pensilvania un cartel con un se busca, con recompensa y todo", expresó un ciudadano. "Wálter es muy conocido. En los los últimos meses compró varias propiedades y negocios acá", añadió otro. "Es hijo de una maestra pensionada, casado con una profesora, amigo de mucha gente, maneja camionetas de gama alta. No ha sido empleado", agregaron.
Ayer se resolvió parte del misterio. La Policía y la Fiscalía reportaron la captura de cinco personas en Armenia, Bucaramanga y Bogotá, supuestos integrantes de una banda dedicada a enviar droga al extranjero: Jairo Hernán Salazar, Jesús María Hurtado y Alexánder Arias Arango (los tres de Pensilvania), el policía Nelson Robles y Luz Dary Espitia Garzón.
Además, les incautaron $950 millones, un inmueble avaluado en $5 mil millones y un carro por un valor que oscila entre $300 millones y $500 millones. Se denominó Operación Bilker.
El caso tiene que ver con un fallido envío de 500 kilos de droga a Inglaterra, en enero pasado. Desde ahí les siguieron los pasos (ver infográfico). Jesús María se encargó de alquilar tres camionetas blindadas. Jairo Hernán y Wálter, de manejarlas y ayudar con la logística de despacho.
Alexánder, uno de los cinco detenidos ayer, es hermano de Wálter, por quien ofrecen una recompensa de hasta $50 millones. Al parecer, se le escapó a las autoridades esta semana, en Pueblo Nuevo. Junto a él también pretenden capturar a Carlos Arturo Muñoz Garabitos.
"Cuando los hermanos Arias Arango salieron en el noticiero la gente empezó a hablar. Dijeron que la misma familia reconoció que se perdían hasta tres meses y no le contestaban a nadie. Además, que era raro que cambiaran de carro constantemente. Incluso alguien le preguntó una vez a Wálter y respondió que se ganó la lotería", narró un pensilvanense. Ahora el pueblo está atento a lo que pasará con estos cuatro coterráneos.
Scotland Yard incautó el martes 30 de enero un cargamento de 500 kilos de coca en 15 maletines ejecutivos que llevaban los pasajeros de un jet privado que salió de Bogotá rumbo a Farnborough, sur de Inglaterra.
En el operativo fueron capturadas 5 personas, entre ellos los hermanos británicos Martin y Stephen Neil, el iltalino Alessandro Iembo y los españoles Víctor Franco Lorenzo y José Ramón Miguelez Botas.
Los pilotos fueron interrogados y liberados sin cargos pero la aeronave, propiedad de la empresa austriaca Tyrolean Jet Services fue incautada. Según su plan de vuelo, el aparato salió de Bogotá el lunes 29 de enero sin escalas.
Los detenidos extranjeros son: un chef, un peluquero y dos albañiles.
Los vuelos charter de la mafia se vienen registrando desde 2015. La más reciente aeronave había sido encontrada en el sur de Francia con 1,2 toneladas de coca.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015