LA PATRIA | MANIZALES
En el Centro del Pospenado de Manizales se llevó a cabo un encuentro con familias de internos para abordar temas como posibilidades laborales, salud y la huelga que persiste en la Cárcel Doña Juana de La Dorada. La directora Regional del Inpec, Martha Lucía Fehó Moncada, resolvió algunas inquietudes.
¿Cómo avanza la solución a la crisis de salud del sistema penitenciario?
La Unidad de Servicios Penitenciarios contrató la fiducia. Como bien es conocido el Gobierno depositó $83 mil millones para la creación del fondo de atención a personas privadas de la libertad. El problema ha sido de tránsito al nuevo modelo, pero vamos a salir adelante.
¿En cuánto tiempo?
Tenemos fe de que terminando junio comience a normalizarse y que en julio baje el represamiento de atenciones.
¿Cuáles son los requerimientos de salud prioritarios?
La atención de primero y segundo nivel, los especialistas y las cirugías.
¿Qué garantías hay para las verificaciones de los derechos de los internos?
Los apoyos de la Personería, la Defensoría y la Personería, han sido muy importantes, sobre todo en el caso de La Dorada, porque garantizaron los diálogos.
¿Hay presiones a los internos que están en huelga, como se ha denunciado?
No, estuve trabajando con ellos dos días la semana antepasada. Cuentan con atención médica, se les hidrata tres veces al día. Estamos pendientes. Lo que nos interesa es tener una mesa cordial. Ellos son muy respetuosos también.
Hacinamiento
33% en Caldas, de acuerdo con la Directora Regional del Inpec.
LA CIFRA
19 días en huelga de hambre cumplen cerca de 300 internos de la Cárcel Doña Juana de La Dorada.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015