LA PATRIA | MANIZALES
Los habitantes de Solferino consideran que viven en un barrio tranquilo y unido. Por mucho tiempo sintieron que todo permaneció en calma hasta que ocurrieron tres homicidios este año.
Pese a eso siguen mostrando la mejor cara y defendiendo su barrio. Creen que la falta de oportunidades es la principal causa de los problemas de la vecindad.
Ayer, la Policía de Manizales y la Secretaría de Gobierno promovieron una intervención que no solo contenía requisas y verificación de antecedentes, también juegos para los pequeños y campañas de prevención.
Hacia las 6:30 de la mañana la presencia de uniformados llamó la atención de la comunidad. Los agentes sorprendieron a algunas personas con estupefacientes o con armas blancas y los controles se mantuvieron hasta las 4:30 de la tarde, incluso con retenes en barrios cercanos. Eso incluyó inmovilización de motos y carros por incumplir las normas de tránsito.
En una soleada mañana, los niños suspendieron sus clases para montar en los caballos de carabineros, vestir las prendas del Esmad, para que les pintaran las caras, brincar en un inflable o usar los micrófonos de la emisora de la Policía.
Felices, pero quieren apoyo
Los habitantes de Solferino reconocen que la presencia de las autoridades es importante y eso ayuda a mejorar la seguridad, especialmente en el sector del Plan, pero salir de allí es lo último en lo que piensan.
Creen que es un buen vividero y que en la capital de Caldas tienen una percepción errónea del barrio. Quienes hablaron con LA PATRIA estuvieron de acuerdo en que a los jóvenes les faltan más oportunidades laborales y educativas, que les enseñen a crear empresa.
Dicen que la presencia de las autoridades permitirá que los niños ocupen el tiempo libre en actividades lúdicas y no en las esquinas adoptando vicios o entrando a temprana edad en el consumo de estupefacientes o alcohol.
Presencia
200 uniformados de Policía de vigilancia, ambiental, tránsito y transporte, Sijín, Esmad y Carabineros hicieron parte de la actividad.
Decomisos y capturas
*Cinco capturados por tráfico de estupefacientes, marihuana, bazuco, base de coca y 152 armas blancas decomisadas.
*20 motos y un carro inmovilizados y 30 comparendos.
*Antecedentes a 3 mil 589 personas.
Opinan
Julio César Echeverry
Lo que los jóvenes necesitan son oportunidades laborales, educación, capacitaciones y una opción para vivir diferente.
Albeiro Holguín
La presencia de las autoridades nos brinda seguridad. Que hagan más seguido la actividad.
Manuel Trejos Franco
Falta más orientación, planes para los jóvenes que no tengan problemas y no sean consumidores desde temprano. Es un barrio bueno, amañador, siempre se ve la alegría.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015