LA PATRIA
Dos soldados del Batallón Ayacucho dicen que recibieron un trato violento de policías el fin de semana. El caso ocurrió, anotan, durante un control de establecimientos en un reconocido bar cerca de la Plaza de Toros de Manizales.
Carlos Usma Rojas y Jesús Cardona Guzmán le contaron a LA PATRIA que también perdieron dinero durante el procedimiento policial.
Los jóvenes, de 20 años, salieron el viernes pasado con un permiso a las 8:00 de la noche. El primero tenía $300 mil y el otro un millón. Aclaran que el dinero era para pagar un documento y la inscripción para continuar como soldados profesionales. Agregan que se estaban tomando unas cervezas cuando llegó una patrulla y los hizo subir al vehículo que en la calle conocen como la parca y los llevó a San José.
Los militares continuaron diciendo que los policías los trataron con violencia: "nos cogieron a pata y mire como nos dejaron (foto)". Enfatizan que les quitaron la camisa y los dejaron sin plata.
La única explicación que dan sobre el supuesto abuso policial es que los agentes se dedicaron a fastidiarlos: "De alegría, es que es de alegría". Recalcan que ellos se presentaron como soldados regulares cuando los requirieron para la requisa, pero los uniformados los condujeron a instalaciones de la institución.
Cuando este medio conoció del caso los jóvenes estaban sin camisa. "Yo vine así, porque es que a mí se me quedaron con mi celular, con mis platas. Yo la tenía en mi camisa y cuando estaba encalabozado le dije a un auxiliar: mi cabo, para solicitarle, deme mi camisa que allí tengo mi plata. Y me dijo: 'sabe qué aquí no hay nada. Usted llegó sin camisa'", relata Cardona.
LA PATRIA buscó una explicación para este hecho con la Policía. La respuesta vino del comandante de Distrito Manizales, coronel Óscar Ballesteros, quien señaló que los procedimientos de control de establecimientos se están haciendo en la ciudad para verificar, entre otros, los antecedentes y evitar que haya personas armadas consumiendo licor.
En el caso específico de los soldados, el oficial anotó que los dos jóvenes se negaron a la requisa, por lo que fueron conducidos a una instalación policial para hacerles la respectiva anotación e individualización como lo establece el Código de Policía. Posteriormente los dejaron libres.
Acerca de las supuestas agresiones indicó que esperan la denuncia respectiva para hacer una investigación y proceder de acuerdo con los resultados.
Sin embargo, anotó que los miembros de la Fuerza Pública deben dar ejemplo cuando la Policía haga los procedimientos que son por la seguridad de los ciudadanos, concluyó.
Luego de conocer la respuesta de la Policía sobre la supuesta agresión a los jóvenes, LA PATRIA intentó comunicarse al número telefónico de uno de los dos soldados, para confirmar si habían interpuesto la denuncia. En varias ocasiones se insistió en la llamada, pero de inmediato se activaba el buzón.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015