LA PATRIA | MANIZALES
En ocho días el Eln secuestró a dos militares caldenses. El jueves se llevó al policía chinchinense Yemilson Gómez Correa, en Chocó. Y ayer el Ejército reportó que un soldado cayó en manos de ese grupo guerrillero.
Se trata de Eduardo Caro Bañol, natural de la vereda Travesía, de Riosucio. Fueron tres los plagiados.
"Se encontraban de permiso. Vestían prendas de civil y se movilizaban sin armamento. El primer reporte da cuenta de que iban en un vehículo de transporte público hacia el municipio de Tame (Arauca)", explicó la institución.
Los otros dos militares raptados son Orlando Yair Vega Díaz y Juan Pablo Rojas Obando. Los tres están adscritos al Grupo de Caballería Mecanizado número 18 general Gabriel Reveíz Pizarro.
Los hechos se presentaron aproximadamente a las 12:30 del día del miércoles, en la vereda Agua Viva, zona rural del municipio de Fortul (Arauca), cuando fueron interceptados y obligados a descender del vehículo.
Según se señaló, los responsables fueron dos hombres que se movilizaban en una motocicleta portando armas cortas. Para el Ejército serían integrantes del frente Domingo Laín Sáenz del Eln.
El Gaula Militar y las autoridades regionales de Arauca activaron los protocolos de búsqueda para lograr la liberación. Del mismo modo, se instauró la denuncia.
“Pedimos respeto por la vida, la integridad y la libertad de los militares retenidos en las últimas horas en la vereda Aguaviva”, dijo la Defensoría del Pueblo, en su cuenta oficial de Twitter.
Caro Bañol lleva 15 meses en el Ejército, según contó ayer uno de sus siete hermanos. El pasado domingo llamó a la familia y dijo que sacaría unos días de permiso para hacerse unos exámenes en Bogotá y si alcanzaba iba a la casa.
En febrero estuvo en la vereda, situada a unos 25 minutos del casco urbano, y departió con sus allegados.
Desde niño siempre mostró interés por la carrera militar. El teniente coronel Edwin Vargas, comandante del Batallón Ayacucho, explicó que ya habló con la familia del caldense y le envió una comisión con psicólogo para brindarle acompañamiento.
Militares caldenses que estuvieron secuestrados por las Farc permanecieron privados de la libertad entre 10 y 13 años.
Chinchiná. Los familiares y amigos del patrullero Yemilson Gómez Correa, secuestrado la semana pasada en límites con el Chocó, por el Eln, se congregaron el miércoles en la noche en la sede comunal del barrio Los Mangos, a pedir por su regreso. “Este acontecimiento cambió nuestras vidas, mi corazón está destrozado”, fueron las palabras del papá.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015