
LA PATRIA
Bajo la tierra quedaron tres motocicletas luego del derrumbe que cayó ayer en El Bajo Tablazo, en la vía antigua que por La Siria comunica a Manizales con Chinchiná. Tres personas que se movilizaban en los vehículos sufrieron lesiones.
El deslizamiento ocurrió a las 7:00 de la mañana, hora en la que regularmente, según testigos, transitan personas en motos provenientes del municipio cafetero, pero también gente de las veredas que va a sus trabajos.
Mario Castañeda, celador del restaurante Harry, local que también resultó afectado, y Jorge Alberto Herrera, trabajador de un aserradero, fueron testigos de los momentos difíciles que vivieron motociclistas. Los dos ayudaron a salir del barro a las personas.
Coinciden en que cayeron dos derrumbes, el primero tapó gran parte de la vía. Comentan que hubo imprudencia de las personas que siguieron pasando por encima de la tierra. "Cuando se vino el segundo derrumbe los arrastró", relata Castañeda.
Agrega que el segundo deslizamiento lanzó hasta el local a las personas que en ese momento pasaban. "Una muchacha se golpeó con un poste en una pierna". A ella la tuvieron que llevar al hospital de Chinchiná, pese a que estaba más cerca de Manizales, debido a que quedó de ese lado del derrumbe.
A los otros lesionados, de menor consideración, los atendieron en Manizales.
Con dos retroexcavadoras se inició la remoción de tierra. En los primeros minutos se habló de personas desaparecidas e inclusive de dos uniformados de la Seccional de Tránsito, pero luego se descartó que hubiera quedado gente atrapada.
"Gracias a Dios nadie quedó tapado", comentaban las personas que esperaban la autorización de los organismos de emergencia para reiniciar sus labores.
A medida que removían la tierra, recuperaron las tres motocicletas en las que viajaban las personas a las que arrastró el deslizamiento.
Además de estas afectaciones, el horno en el que cocinan alimentos en el restaurante quedó destruido.
Tres horas estuvo suspendido el tráfico por la vía antigua entre Manizales y Chinchiná, hasta que finalizó la remoción de tierra y se autorizó el flujo vehicular.
Las autoridades verifican información de la comunidad a fin de establecer o descartar el aumento de personas desaparecidas en el barrio La Avanzada de Manizales, donde un derrumbe sepultó viviendas y produjo lesiones a ocho personas, el pasado viernes.
Parientes de varias personas llegaron al lugar de la emergencia y aseguraron que sus seres queridos están desaparecidos. Por el momento, los organismos de socorro buscan a Julio César Villanaueva, Luis Evelio Zuluaga Villanueva y Alcides Castaño.
Los perros de la Policía, especializados en labores de rescate de cadáveres bajo los escombros, indicaron ayer tres puntos donde habrían personas sepultadas.
Las labores se pararon dos veces: a las 11:00 a.m. un fuerte aguacero obligó a la pausa y a las 4:40 p.m., se suspendió nuevamente la búsqueda, porque en tres puntos, donde se sospecha que hay personas sepultadas, se formaron depósitos de agua que ponen en riesgo la seguridad de los rescatistas.
A las 5:30 p.m., en la estación de Bomberos de Los Fundadores, los organismos de socorro con miembros del gobierno municipal se reunieron para analizar el caso de La Avanzada.
Decidieron que hoy continuarán las labores de remoción de tierra pero con agua a presión. Prevén nuevas evacuaciones en el barrio Galán.
1.
Sector de los moteles: frente al motel El Jardín un deslizamiento de tierra taponó la subida hacia Manizales. Este no dejó personas heridas ni lesionadas. A las 3:00 p.m. se normalizó el flujo de vehículos.
2.
En la Kevin Ángel: a las 4:00 a.m. una masa de tierra se desprendió de la montaña al frente del Lavautos Los Sauces cerca a Aguas de Manizales. En la mañana estuvo restringido el tráfico en los carriles que van hacia San Rafael.
3.
La Panamericana: a las 3:00 a.m. de ayer cayeron rocas sobre la carretera Panamericana frente al barrio Villa Jardín, cerca a Estambul. Antes de las 8:00 a.m. los obreros restablecieron el tránsito.
4.
Ladera en Bengala: a las 8:00 p.m. del domingo se derrumbó la ladera que hay a un costado de la capilla del barrio Bengala, en la Ciudadela del Norte, y taponó la Avenida El Guamo. La gente manifestó que dos personas habían quedado sepultadas, pero luego de remover la tierra los socorristas descartaron esa versión.
5.
El Guamo: los habitantes de la vereda quedaron incomunicados de nuevo. Desde el pasado viernes hasta ayer hubo cinco derrumbes en esa zona. En la mañana las alcantarillas colapsaron.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015