LA PATRIA | MANIZALES
Consumidores de sintéticas en Manizales, sin saberlo, están consumiendo en realidad un suplemento medicado para equinos. El componente exacto ya lo tendrían identificado y se investiga de dónde procede.
El comandante de la Policía Metropolitana, Raul Vera Moreno, advirtió que se trataría de un elemento que pondría aún en mayor riesgo la salud de las personas que recurren a este tipo de drogas, teniendo en cuenta que de por sí el solo consumo de los compuestos originales es perjudicial.
En días pasados la Policía encontró a un sujeto quien estaría ligado a una organización que viene alterando la fórmula original con el objetivo de obtener mayores ganancias de la actividad ilícita.
La mayor inquietud tiene que ver con el polvo rosado denominado 2CB. “Las personas creen que la están consumiendo, pero nos encontramos que según fuentes humanas les mezclan esta droga para caballos, con mayor poder de adicción y más perjuicios a la salud de las personas”.
Red de distribución
Reiteró que habría una red de distribución detrás de esta mezcla. Este medio conoció que uno de esos negocios donde se halló venta de esta droga está vinculado a varios procesos, uno de extinción de dominio, por servir para el lavado de activos.
El propietario o representante legal del mismo, como alias Víctor, actualmente se encuentra vinculado a un proceso penal por lavado de activos y concierto para delinquir, en el que también se encuentra alias Guacamayo.
Este último, es referente en algunas investigaciones como el hombre que contrató a un conocedor del tema en otra ciudad para que elaborara las drogas sintéticas que circulan con mayor auge desde el 2016 en la capital de Caldas, como lo ha dado a conocer este medio en publicaciones.
Se conoce al actor criminal por haberse convertido en el hombre de confianza de los cabecillas del denominado Clan de la Montaña, reseñado en las alertas tempranas Defensoría del Pueblo, como la banda que recluta jóvenes para vincularlos al negocio de distribución de drogas.
Desde el 2017 la Policía golpea entre tres y cuatro veces por año a estructuras dedicadas a la distribución de sintéticas. El comandante de la Metropolitana señaló en relación con la reciente alteración de estas drogas: “Sabemos que detrás hay una organización criminal que esperamos llevar pronto a la cárcel”.
Ni el expendedor lo sabe
Vera Moreno le indicó a este medio que algunas personas capturadas que tienen rol de distribuidores de drogas sintéticas, cuando se ven descubiertas por la Policía han dicho qué elemento expenden, pero al momento de la prueba de laboratorio da otro componente. Eso significa que a los vendedores reclutados les ocultan que se trata de una alteración del compuesto.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015