LA PATRIA | MANIZALES
El fin de semana se armó un alboroto en la Estación Manizales, situada en el barrio San José. Las autoridades conocieron de un plan de fuga de algunos sindicados que permanecen allí. Dos alcanzaron a romper rejas y escaparon. Uno fue recapturado.
La situación llevó a que personas que permanecen recluidas allá se comunicaran con LA PATRIA. Expusieron las siguientes quejas. Este medio buscó respuestas con la Policía.
Los sindicados
- 1-¿Qué pasó realmente con la fuga de dos internos?
- 2- ¿Por qué en una celda de cuatro personas hay ocho o hasta 15?
- 3- No nos sacan a tomar el sol por semanas y nos mantienen encerrados en la celda.
- 4- No dejan ingresar comida, ni líquidos y la que da el Inpec no viene en condiciones digeribles: fría y mal cocinada.
- 5- Las visitas son cada mes, una hora, una persona y sin conyugal.
- 6- Sacan a pelear a los internos entre ellos mismos, por diversión.
- 7- Cuando nos visita la Personería se para un policía al lado para escuchar lo que decimos y castigarnos.
- 8- Nos esposan a las rejas, colgados; nos pringan con tábanos; nos mojan y nos golpean por estos hechos.
- 9-Por la fuga del fin se semana nos quieren quitar la visita.
De la Policía
- 1- Dos sindicados violentaron la reja de una celda y se fugaron. Recapturamos a uno. Se verificaron las celdas con unos 200 uniformados. Se incautaron cuatro celulares, una segueta, pipas artesanales y pequeñas cantidades de estupefacientes.
- 2. Las instalaciones policiales nos son aptas, ni están creadas para tener personas por más de 36 horas. Desde 2017, el Inpec aplica el Plan Reglamento, que consiste en habilitar cupos por días y cantidades mínimas, teniendo semanas donde no le reciben a la Policía ningún capturado.
Descargan en nosotros funciones de su competencia como el cuidado y la custodia. Seguimos capturando, lo que genera hacinamiento. Se les ha informado al Ministerio Público, Inpec, Alcaldía y despachos judiciales. Garantizamos los derechos, con lo que está a nuestro alcance.
- 3. Las condiciones de seguridad y el espacio de las instalaciones no son las más apropiadas para garantizar salidas diarias a tomar el sol. Tenemos 90 personas privadas de la libertad por diferentes delitos. Se emplean algunas patrullas para la custodia y el desarrollo de las visitas de las familias.
- 4. La alimentación está a cargo de la Uspec. Solicitamos de manera esporádica la intervención de la Secretaría de Salud para verificar la calidad de los alimentos.
- 5. Como las instalaciones no son espacios para garantizar todos los derechos, se ha dado a conocer la situación al Ministerio Público. No hay zona apta para la visita conyugal. Las visitas son una o dos veces al mes, teniendo en cuenta que el servicio que se debe generar para estos eventos requiere de un número extenso de personal uniformado.
- 6. Se han presentado riñas dentro de las celdas, por enemistades generadas en tiempos pasados, teniendo que ser separados, cambiados de celdas, pero no son por diversión.
- 7. Las visitas del Ministerio Público se dan de manera esporádica. A nadie se le limita la posibilidad de expresarse ante el ente de control. El custodio lo único que hace es cumplir con su función de velar por la integridad del personal para evitar agresiones.
- 8 No se generan castigos, por eso la Policía siempre está y ha estado a disposición de los entes de control, quienes en reiteradas ocasiones han llegado a verificar el estado de las personas, sin encontrar algunas situación especial o personas lesionadas. Hay dos encargados de los sindicados, quienes cuentan con el bastón tonfa, están sin armamento y no poseen tábano.
- 9. No es cierto. Lo que se hará es fortalecer más los controles con registros más constantes a las celdas. Teniendo en cuenta que los martes se les permite el cambio de ropa, se ha evidenciado que pretenden ingresar elementos y sustancias prohibidas, lo que ha generado capturas. No se han cancelado las visitas.
El que se escapó
Alias Coco, de 41 años, es el sujeto que fue recapturado luego de escapar de la Estación Manizales. Lo atraparon en Sinaí. Esta sindicado de concierto para delinquir, porte de estupefacientes, homicidio, porte de armas de fuego y utilización ilegal de uniformes e insignias.
Fue detenido el 25 de septiembre del 2019, en un operativo contra Los de la Quinta. Era el cabecilla y coordinaba la venta de droga, extorsiones y los homicidios en la ciudad.