LA PATRIA | MANIZALES
Quedó probado que en Casa Show apuñalaron al abogado Juan Carlos Martínez Botero, de 40 años, y que falleció como consecuencia de las heridas. También que estaba rodeado de gente en el momento del ataque. Alguno de tantos fue el agresor.
Sin embargo, al final del juicio oral el juez de conocimiento determinó que la Fiscalía no logró probar que el hombre al que acusó por el crimen era el responsable. La duda favoreció al procesado.
Así finalizó la etapa decisiva del proceso penal por la muerte del profesional, ocurrida en noviembre del 2017 en el mencionado local, que es un amanecedero.
La Fiscalía reconoció en los alegatos finales que carecía de prueba directa. Por esa razón basó sus argumentos en una secuencia de indicios probados, con los que esperaba convencer al juez de que, a falta de un testimonio, el acusado era el responsable.
Los hechos
La víctima llegó al lugar en la madrugada del 19 de noviembre. Estuvo con una mujer a quien apodan Cándida. Según la investigación, inicialmente tuvieron una discusión.
Poco después Martínez Botero discutió con un mesero apodado Zapatón. El disgusto terminó con una agresión a este último, quien resultó herido. Dos mujeres del bar lo llevaron a Santa Sofía.
Cándida declaró que solo vio a Zapatón herido y a su acompañante en el suelo, también apuñalado. Cuando llegó la Policía, el abogado estaba afuera del bar, en el piso. Solicitó ayuda para trasladarlo a Santa Sofía, donde murió.
Las entrevistas practicadas y pruebas técnicas recaudadas indican que, aparte del contacto que tuvieron Zapatón y Martínez Botero, el acusado, un DJ, era la persona más próxima.
El arma homicida sería el cuchillo para partir limones, pero cuando llegó el CTI este elemento no se halló, ni tampoco al acusado. Además, la escena fue alterada, según indicó un patrullero y lo confirmaron los investigadores.
Hasta el juicio
En las investigaciones posteriores se hizo una reconstrucción de los hechos, a la que no asistió el implicado. Aunque había varios testigos, la Fiscalía no encontró un testimonio que señalara a un agresor.
El acusado declaró en algún momento que fue Zapatón el que hirió al abogado. La captura del procesado se dio en julio del año pasado. Negó los cargos y el caso se fue a juicio.
En las intervenciones finales, la representación del Ministerio Público controvirtió los indicios en los que se basaba la Fiscalía. La defensa agregó otros argumentos. En particular, enfatizó en que el ente acusador no tenía pruebas que permitieran condenar a su defendido.
Tras escuchar a las partes e intervinientes, el juez se inclinó por las solicitudes de la defensa y del Ministerio Público y aplicó el principio de que la duda favorece al acusado. En una audiencia posterior se conocerán en detalle los motivos de la absolución.
Será también la oportunidad para que la Fiscalía decida si apela la decisión. Si lo hace, el proceso llegará al Tribunal Superior de Manizales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015