
Las autoridades le siguen la pista a varios panfletos que se anuncian como la pirámide DMG. En Manizales continúan echando billetes impresos por debajo de las puertas, para tratar de enganchar a más incautos.
Una ciudadana denunció que la capital de Caldas no es ajena a la situación que está resurgiendo en el país. Anotó que la semana pasada en el barrio La Enea aparecieron los volantes de la pirámide (ver foto).
Al tiempo las autoridades nacionales están en alerta por la aparición de otras modalidades de estafa en Internet como la denominada triple 7 (wcm777), que funciona a escala mundial.
LA PATRIA consultó a la Fiscalía en la región sobre los billetes distribuidos en Manizales. La jefatura de prensa respondió que las investigaciones existen. Lo importante es tener el máximo de precaución y no dejarse llevar por las propuestas de dinero fácil, añadió.
Agregó que la persecución a los integrantes de la antigua DMG continúa, pues hay alrededor de 120 personas por llevar ante las autoridades, para que respondan por la millonaria captación habitual de dineros, que es el delito por el que se les investiga.
Sobre la denuncia de la ciudadana, este medio intentó comunicarse con los números que allí aparecen, pero de ninguno se obtuvo respuesta.
De manera oficial se desconoce si algunas personas cayeron recientemente en el engaño propuesto a través del volante. A mediados de este año circuló un billete de 100 dólares con el rostro de David Murcia Guzmán, encarcelado en Estados Unidos por lavado de activos.
Las nuevas presentaciones incluyen, entre otras, la impresión de billetes de $20 mil, como los que aparecieron en el barrio La Enea, con la misma oferta de inversión y ganancias exageradas a corto plazo.
En reciente informe publicado en el periódico Q'HUBO en Manizales, el profesor José Manuel Restrepo, rector del Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA), recomendó la forma en que deben ser interpretadas esas ofertas engañosas.
“Cuando las empresas garantizan rentabilidades exageradas, las personas deben sospechar. Antes de invertir el dinero se debe tener en cuenta la seriedad y trayectoria de la compañía. También, averiguar el prestigio que tiene en el mercado financiero. No recomiendo invertir en empresas nuevas o desconocidas porque, naturalmente, se corre mayor peligro”, explicó el experto.
Por su parte la Superintendencia Financiera advierte: “todo esto es un engaño y las personas terminan perdiendo su dinero. No pueden caer en estas modalidades de robo, y si conocen la existencia de empresas de este estilo deben denunciarlas”.
*Recuerde que todas las entidades que manejan plata deben tener la autorización de la Superintendencia Financiera para operar en el mercado.
*Desconfíe si la empresa o persona que pretende recoger su dinero no tiene un local conocido, realiza captación por Internet o da información en la calle a través de folletos.
Quien cometa el delito de captación masiva y habitual de dinero incurrirá en prisión de 12 a 20 años y pagará una multa de hasta 50 mil salarios mensuales.
50%
de ganancias ofrecen algunas captadoras ilegales de dinero.
200%
de ganancias prometía la pirámide DMG.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015