
LA PATRIA | Manizales
Desde que envió su último mensaje de texto, el 6 de agosto, nadie sabe en dónde está Beatriz Elena Henao Henao, una joven de 18 años, oriunda de Aguadas, que desapareció en Medellín sin dejar rastro. Aunque la esperanza de su familia por encontrarla con vida sigue firme, según ellos, la respuesta de las autoridades no los satisface.
Su tía Nohelia Henao dice que sus visitas a la Fiscalía de Manizales no dan resultados, y que desde la capital antioqueña también la llamaron, pero le preguntan las mismas cosas que ha respondido en otras ocasiones. Cuando va a averiguar cómo ha avanzado el caso, tanto ella como sus hijos "se han sentido irrespetados por los agentes"
Añadió que integrantes del Gaula les decían que "Beatriz estaba de fiesta y no raptada, que tales historias solamente se ven en televisión". Incluso, expresan que es poca la ayuda, mínimo el contacto y que en Medellín no obtienen respuesta.
La señora asegura que el padre de la joven está desesperado, sobre todo por la información falsa que reciben de personas que los llaman y dicen que la han visto en Chipre y en un bar del centro de Manizales, pero que fueron a visitar esos sectores y la búsqueda ha sido infructuosa.
Incluso a una prima de Beatriz, asegura Nohelia, uno de ellos le insinuó que "también debió haberse ido a trabajar en un call center para que consiguiera dinero y se fuera de fiesta". Así mismo les parece irrespetuoso que por el hecho de ser bonita e irse a vivir en Medellín, piensen que se esconde de su familia para prostituirse.
La familia asegura que Beatriz es una joven sana, que vivió toda su vida en una finca en zona rural de Aguadas, para irse a obtener un mejor futuro en Medellín, y que precisamente dejaron de saber de ella el día que le pagaron la quincena.
Su familia hace un llamado para que las investigaciones se agilicen, quieren tener la certeza de que está bien, sin importar si realmente es un error que está pagando por su ingenuidad o si es víctima de algún grupo delincuencial dedicado a la trata de personas.
Dicen que actúan
La oficina de prensa de la Fiscalía General de la Nación explicó que el proceso de búsqueda de Beatriz Elena ha sido lenta por la falta de pruebas, pero que han hecho lo posible por dar con su paradero, y por esa razón el caso fue enviado a la Fiscalía 47 especializada del Gaula Urbano de Medellín.
Para evitar que la joven sea sacada del país, la Interpol también trabaja en el asunto porque podría ser un posible caso de trata de personas. Se envió una alerta a los países de Centroamérica y Sudamérica.
Frente a las denuncias de los familiares de la joven, aseguraron que aunque consideran que no fue apropiado el trato de los agentes, trabajarán para que esto no ocurra y que se ha puesto el empeño suficiente para responder a las exigencias de ellos.
Informe a las autoridades
Si conoce el paradero de Beatriz Elena Henao Henao, comuníquese con el grupo de N.N y Desaparecidos en Manizales a los números 8928280 y 8928291, extensión 1205.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015