Operativo en Sierra Morena (Manizales)
Detuvieron a 12 integrantes de banda los Ovejos. Operativo en la madrugada de ayer.
LA PATRIA | MANIZALES
Según el Fiscal General (e) de la Nación, Jorge Perdomo, el barrio Sierra Morena es el Bronx de Manizales, y tal vez no llegue a estar al nivel de ese peligroso sector de Bogotá. Pero lo seguro es que las autoridades penetraron en un sitio en el que no se había podido entrar antes.
350 funcionarios del CTI de la Fiscalía y de la Policía de Manizales recibieron el apoyo de Pereira y Armenia. Entre ellos había agentes antiexplosivos, antidrogas, del Esmad, integrantes de exhumaciones y caninos. Ayer a las 5:40 de la mañana llegaron con 23 órdenes de allanamiento en mano y acompañados de representantes de la Personería.
La Operación Apolo contra la banda de los Ovejos cogió a los habitantes del barrio de empinadas escalas, casas de madera y esterilla que limitan con la Quebrada Olivares, preparándose para ir a trabajar o a estudiar. Un cordón de seguridad los rodeó y con tranquilidad tomaron las requisas.
No faltó quien los insultara entre murmullos o hiciera bromas crueles sobre verlos enterrados en una zona boscosa, pero eran más los vecinos que aseguraron sentir satisfacción por la intervención, por librarlos de personas señaladas de interrumpir la tranquilidad de gente trabajadora y estudiosa.
Pero no solo agradecieron a las autoridades que capturaron a ocho personas por orden judicial, entre ella Cogoyo, líder de la organización, y a cuatro en flagrancia. Sino que también pidieron ayuda del Estado, porque al recorrer a Sierra Morena se notan las necesidades, personas que viven con recursos mínimos y algunas en condiciones indignas para un ser humano.
Una escena que conmovió a vecinos y a algunos funcionarios ocurrió cuando sacaron de su vivienda a un presunto delincuente. Cinco niños, familiares suyos, lo esperaban afuera y tras ver que se lo llevaban lloraron e intentaron acercársele, mientras sus allegados y agentes las detenían. Le pedían que los llevara con él.
Rastreando
A medida que los investigadores encontraban motivos para revisar más viviendas solicitaban a una fiscal un permiso de registro, se organizaban en fila, entraban y revisaban. Algunas puertas quedaron averiadas debido al impacto de mazos para abrirlas, los perros husmeaban de lado a lado y fueron encontrando estupefacientes armados en pequeñas dosis y listos para vender.
Tras un minucioso recorrido por este barrio, un grupo de expertos descendió hasta Olivares, se topó con la cueva en la que encontraron una caleta con 720 kilogramos de marihuana en febrero pasado y siguió su camino. A unos cinco minutos de recorrido llegaron a un potrero.
Allí dieron la orden a un perro para que buscara posibles rastros de cadáveres enterrados, husmeó, corrió y dio señales. Los funcionarios excavaron, pero no encontraron pistas. Se presume que en el sector asesinaron y enterraron a dos personas.
Hacia las 10:00 de la mañana finalizó el operativo. Para que Sierra Morena deje de ser ese peligroso sector al que no se podía ir falta que el Estado se acuerde de su gente.
LA PATRIA intentó comunicarse con el alcalde de Manizales, Octavio Cardona, para conocer su impresión sobre la redada y las soluciones que ofrecerán a los habitantes de Sierra Morena, pero según la oficina de prensa, no estaba autorizado, pues el único que daría declaraciones sobre el caso era el fiscal Perdomo.
Objetivos y resultados
Perdomo explicó que en el sector de La Curva de Sierra Morena esta red criminal se dedicaba a la distribución y comercialización de estupefacientes como marihuana, bazuco y cocaína. Personas de estratos bajos y altos se proveían de estos alucinógenos, así como estudiantes de colegios, menores y adolescentes.
"Logramos establecer que esto funcionaba como una empresa. Es una familia que estaba manejando con su propia contabilidad todo lo que era el negocio por más de 20 años. Lo que hicimos aquí en Manizales fue intervenir lo que uno podría denominar el Bronx de la ciudad", sostuvo el fiscal general encargado.
Al cierre de esta edición se esperaba conocer la cantidad incautada en dinero en efectivo y drogas. Decomisaron tres armas de fuego.
Ganancias
Según la Fiscalía, el comercio de alucinógenos controlado por los Ovejos movía cerca de $200 millones mensuales.
Contra los Gorgona
El miércoles pasado, la Policía de Manizales golpeó la estructura de la banda de Gorgona, que delinquía en el barrio Asís, la Galería, Colón y el Parque Liborio. Capturaron por orden judicial a 17 personas que se dedican supuestamente al tráfico de estupefacientes, usando a menores de edad. Tendrán que responder por concierto para delinquir. Tenían ingresos mensuales de $245 millones.
De Los Ovejos
*Los Ovejos es una una familia salamineña, que arribó a Manizales hace 20 años. Actualmente el papá de este hogar está en la cárcel. Llegaron al barrio y establecieron una hegemonía a ojos abiertos.
*A Leonardo Agudelo Valencia, de 32 años, uno de Los Ovejos, lo mataron en marzo pasado en el barrio San Sebastián.
*Su hermano, Luis Hernando, alias Nando, de 35 años, falleció el domingo 27 de febrero, al parecer de un paro cardíaco.
*Ese mismo día la Policía Metropolitana encontró a orillas de la quebrada Olivares una caleta. Estaba oculta en una cueva de 12 metros de profundidad. Las autoridades creen que esa droga le pertenecía a esta familia.
Detuvieron a 12 integrantes de banda los Ovejos. Operativo en la madrugada de ayer.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015