LA PATRIA | MANIZALES
El Ministerio de Relaciones Exteriores, con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones, promueve la campaña Salir o regresar al derecho, para evitar que las personas caigan en redes de trata de personas, como les ocurrió a unas 100 mujeres entre los 15 y 19 años, de La Dorada, tal y como lo contó este medio la semana pasada (ver infográfico).
Para orientar a la gente desarrolla talleres en diferentes ciudades. El turno hoy es para Manizales. "Va dirigido a quienes piensan salir del país, para sensibilizarlos sobre los riesgos que acarrea la migración irregular, entre los que se incluyen la trata de personas y acciones discriminatorias que atentan contra la integridad física y psicológica", explicó el Ministerio.
En los talleres, los participantes recrean situaciones de la vida real relacionados con la experiencia de migrar al exterior en condiciones informadas, y las decisiones que deben tomar para llegar exitosamente a su destino.
El Ministerio anotó que 2 millones 840 mil 414 colombianos han salido del país en lo que va del 2018 y 2 millones 618 mil 460 retornaron.
Talleres
Hoy habrá dos: de 8:30 a 12:00 m. y de 2:30 p.m. a 5:00 p.m. en la Gobernación de Caldas.
Así operaban Las Doradas
La Fiscalía entregó detalles de la forma en que operaba la banda Las Doradas, dedicada a engañar mujeres del puerto caldense para de meseras, enfermeras o niñeras, con pagos prostituirlas en Trinidad y Tobago. Capturaron a tres integrantes en ese municipio y buscan a la cabecilla, fuera del país
Búsqueda
Contactaron, en 10 años, a al menos 100 jóvenes, de 15 a 19 años, de un solo barrio de la ciudad, con el pretexto de ayudarles a solucionar los problemas económicos. Les ofrecían empleo de meseras, enfermeras o niñeras, con pagos mensuales de $30 millones
Engaño
La propuesta incluía documentos y una porción de dinero prestado, mientras arrancaban.
Ruta
La Dorada - Cúcuta: 10 horas 47 minuto ( 538 kilómetros).
Cúcuta - Güiria: 22 horas 32 minutos (1.441,8 kilómetros).
Güiria-Trinidad y Tobago: 4 horas 55 minutos (138,7 kilómetros)
Las recibía la cabecilla, alias Andrea (ya libraron orden de captura).
Llegada
Andrea las instalaba en un establecimiento comercial en Puerto España, que tenía la apariencia de hotel pero que, en realidad, era una casa de lenocinio. Les quitaba los documentos personales, las retenía en pequeñas habitaciones, les restringía la alimentación y el uso de servicios públicos. Las explotaba sexualmente hasta que cumplieran con la totalidad de la deuda por el viaje y la manutención. La elevaba a dólares para que pasaran meses y hasta años sin poder escapar.
Presión
Cuando las mujeres estaban próximas a cumplir con la cuota fijada, no querían trabajar, se enfermaban o estaban indispuestas, la jefe de la estructura las denunciaba ante las autoridades de migración, que las detenía por el ingreso ilegal a ese país y condenaba con cárcel. Una víctima dijo que compartió celdas hasta con 80 mujeres, víctimas de trata.
Consejo
No crea en ofertas laborales en el extranjero con sueldos exorbitantes. Si conoce actividad sospechosa o es víctima de trata de personas, denuncie en Colombia al 018000522020 o desde el celular al 122. Desde el exterior, al 0180009197478.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015