La suerte de la empresa de transportes Serviturismo de Manizales la definirá la Dirección Nacional de Estupefacientes, tras la diligencia de allanamiento con fines de extinción de dominio iniciada ayer por la Fiscalía.
Por el momento se garantiza que los colectivos seguirán rodando, pero ayer la mayoría estuvieron parados en la mañana (ver recuadro Leve traumatismo).
De esta manera la Dijín, la Fiscalía Especializada de Bogotá y una juez de la República, legalizaron la ocupación de los bienes de Marco Antonio Gil Garzón, alias el Papero.
En Manizales se ocuparon las instalaciones de la empresa de transporte en donde también funciona una estación de servicio, que le suministra el combustible a los colectivos que cubren rutas a Villamaría y La Enea.
En cuanto a los carros la diligencia consistió en las tomas de improntas a 34 vehículos, de propiedad de la cooperativa.
La acción de la justicia se preveía con mayor fuerza desde que a alias el Papero lo capturó la Dijín y lo judicializó la Fiscalía por narcotráfico y lavado de activos. La detención ocurrió en Bogotá el 16 de marzo pasado. Aceptó cargos y fue condenado a seis años de prisión.
Una investigación publicada por LA PATRIA el pasado 7 de abril, relacionó en detalle el nexo entre la empresa de transporte y Gil Garzón.
El informe indica que desde el 2007 "las autoridades de Estados Unidos y Colombia lo señalan como un curtido narcotraficante vinculado al clan del detenido Fabio Ochoa".
Agrega, de acuerdo con documentos que reposan en la Cámara de Comercio de Manizales, que "Gil Garzón, también señalado como jefe del Cartel de Bogotá, está vinculado a la empresa desde el 6 de septiembre de 1994, cuando la compraron él y su esposa en una transacción que, al menos en el papel, fue por $ 100 millones. Quedaron como los únicos dueños".
En los últimos años hubo cambios en la conformación accionaria y societaria, pero siempre estuvo en manos de la familia de el Papero.
Serviturismo figura desde hace seis años en la denominada Lista Clinton (base de datos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sobre personas y bienes ligados al negocio del narcotráfico y lavado de dinero).
Por otro lado, desde septiembre pasado, el juez especializado de Bogotá, que dictó sentencia contra Gil Garzón, ordenó medidas conducentes a la extinción de dominio de propiedades de el Papero en Boyacá y Cundinamarca, así como la custodia de $7 mil millones en efectivo, al parecer, detectados en cuentas.
Las declaraciones de personas procesadas en Estados Unidos fueron claves para involucrar a el Papero en el lavado de activos. Jaime Dib Mor Saab, su exsocio, confesó que Serviturismo, además de haber sido el pago de un mafioso, también actuó como socia fundadora de la cuestionada Constructora América.
Es decir, que como sociedad también habría participado en la constitución de empresas directamente involucradas con lavado de activos, que igual figuran en la Lista Clinton.
Édgar Guillermo Vallejo Guarín, alias Beto Gitano, también detenido en EE.UU., contó que las ganancias que el Papero obtuvo por coronar embarques de cocaína en ese país las distribuyó, entre otras, en la empresa de transportes que opera en Manizales.
El secretario de Tránsito de Manizales, Juan Felipe Álvarez, explicó que la única complicación que generó la diligencia de la justicia en Serviturismo se vivió en la mañana, pero en la tarde todos los vehículos estaban de nuevo rodando.
A primera hora, dijo, la ausencia de esos carros amplió las frecuencias, lo cual generó inquietud entre los usuarios.
Anotó que son varias las empresas que cubren también la ruta y por esa razón se pudo atender la movilización de pasajeros.
En lo sucesivo, concluyó, hay que esperar para conocer quien será el depositario que elegirá la Dirección de Estupefacientes. Será con éste con quien se entienda la Secretaría de Tránsito cuando surjan inquietudes respecto del servicio.
Sobre el operativo en los bienes de Marco Antonio Gil Garzón, la Fiscalía confirmó que ordenó la ocupación de 66 inmuebles, 53 vehículos, 12 sociedades y 3 establecimientos de comercio avaluados en $300 mil millones. Las propiedades están ubicadas en Bogotá, Cundinamarca, Magdalena Medio, Antioquia y Manizales.
Los inmuebles están representados en 3 casas, 7 apartamentos, 16 garajes, un depósito, 26 lotes, 9 fincas, dos locales, una oficina y una estación de servicio.
En el plano nacional, el proceso contra Marco Antonio Gil Garzón, repercutió en el llamado a calificar servicios al general de la Policía Flavio Buitrago, exjefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe Vélez. También implicó a la esposa del oficial, Elba Alieth Pulido.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015