LA PATRIA | MANIZALES
Un caso de presunto abuso policial, denunciado ante la Fiscalía en Chinchiná, se presentó hace varios días en una celda adecuada para las personas privadas de la libertad en la Escuela Municipal de Artes y Oficios (EMAO).
Sucedió el 17 de este mes. Los detenidos que allí están no han sido admitidos en una cárcel, pese a que varios ya están condenados y que el lugar no cumple con los requisitos para albergar personas privadas de la libertad.
La denuncia la encabeza un hombre, de 22 años, condenado por un caso de hurto, a quien, según el escrito conocido por este medio y que está en manos de la Fiscalía, golpearon en la cabeza y le aplicaron descargas eléctricas con pistola taser.
Su padre manifestó que su hijo tiene un diagnóstico de epilepsia y que desde el momento de la agresión denunciada ha sufrido dos convulsiones. Sobre las condiciones de privación de la libertad, advirtió que “se encierra un calor tan fuerte, que todos permanecen sin camisa”.
En la denuncia se lee además que el día de los hechos se suscitó entre detenidos y un teniente de apellido Tafur una discusión al momento en que debían recibir los alimentos que suministra el Inpec. Señalaron que alguien pidió que se le facilitara atención médica, pero la respuesta fue un insulto.
El resto se molestó y comenzó un intercambio de palabras que pasó a los hechos. Advierten que el oficial realizó varios disparos que pegaron en la reja y en la pared a la altura promedio de las cabezas. Al parecer, esta acción calentó aún más los ánimos.
El más afectado fue el denunciante principal, pero su escrito fue respaldado con la firma de otros 24 de los 29 que comparten detención en el mismo lugar. Según el progenitor, se demoraron entre dos y cuatro horas para llevarlo a valoración médica.
Así mismo, asegura que hasta la fecha le han negado el traslado para valoración por Medicina Legal, que es un trámite ordinario, pero obligatorio en las investigaciones que se deben adelantar.
Por último, explicó que cuando llevó el escrito de denuncia ante la Fiscalía local de Chinchiná se enteró de que contra el mismo oficial existen dos procesos adicionales por presunto abuso policial. Agregó que el más reciente, el de su hijo, también lo documentó la Defensoría del Pueblo.
Comunicado de la Policía
El Comando de Policía Caldas, en un comunicado, explicó que el día de los hechos “se presentó un posible conato de amotinamiento” con un intento de fuga, que fue controlado por con apoyo de una patrulla que llegó al lugar.
Acerca de la denuncia mencionada “se activaron los protocolos institucionales para la atención de esta situación para establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar que nos permitan conocer más de los hechos”.
De otro lado, “se convocó a un comité extraordinario, el cual dispuso dar traslado a la Oficina de Control Interno Disciplinario, la cual abrió una indagación preliminar”. Por último rechazó cualquier manifestación de violencia o acción que se aparte de los lineamientos institucionales”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015