
Un juez anunció que condenaría a una pena no menor de 40 años al piloto de carreras César Augusto Téllez y a un primo. La defensa asegura que hubo irregularidades y apelará. Caso.
LA PATRIA | Q'hubo | Manizales
César Augusto Téllez, más conocido en La Dorada (Caldas) como 'Cuchufleto', siempre fue noticia en su municipio por los triunfos como piloto de motovelocidad, incluso por representar a Colombia en competencias internacionales.
El deportistas ahora es noticia porque un juez de la República podría condenarlo a una pena no menor de 40 años de cárcel, ya que lo señala de haber participado en un asesinato en el 2007, junto a su primo Luis Hernando Téllez apodado 'Muelas', quien es reconocido ciclista del puerto caldense.
El viernes anterior, Ceśar Augusto y Luis Hernando llegaron en condición de libertad, para comparecer en la audiencia del sentido del fallo. Los dos jóvenes estaban libres, ya que los jueces de control de garantías no habían encontrado méritos para asegurarlos de manera preventiva mientras se demostraba en el juicio si eran culpables o no del homicidio.
El caso tiene que ver con el asesinado del diseñador gráfico Luis Santiago Grijalba, ocurrido en diciembre de 2007, frente al cementerio local.
En la audiencia, el juez hizo un recuento de como ocurrió el hecho. Dijo que dos hombres en una moto abordaron a Grijalba y que el parrillero se bajó del vehículo y le propinó siete tiros. Aseguró que quien disparó fue Luis Hernando y que el conductor de la moto había sido 'Cuchufleto'.
En la diligencia el expresó su intención de condenar a los primos Téllez a una pena privativa de la libertad que no se bajaría de los 40 años. Al finalizar la audiencia a los jóvenes los capturaron frente a sus familiares. Luego los trasladaron a la cárcel Doña Juana de La Dorada.
En el expediente de este caso está consignado que la novia de Grijalba le manifestó a la Policía que el muchacho antes de su muerte le había comentado de un lío con el piloto de motovelocidad.
El problema radicó en que Téllez organizó un evento de freestyle, con el objetivo de recaudar fondos para asistir a una competencia internacional y contrató a Grijalba para que le diseñara los afiches y la boletaría.
La presentación tuvo buena acogida, pero Téllez no quedó contento con la suma de dinero que alcanzó a reunir. Él culpó al diseñador de haber falsificado boletas y de haberse quedado con el dinero de esas entradas. Incluso las autoridades conocieron que por esto Grijalba recibió amenazas.
Dentro del juicio que se realizó en contra de los primos Téllez, un supuesto testigo que apareció dos años después del asesinato, manifestó que él estaba a más o menos cuadra y media y había visto que 'Muelas' se había bajado de la moto a dispararle al diseñador y que 'Cuchufleto' era el que estaba manejando el vehículo.
El defensor de los primos Téllez, abogado Carlos Restrepo, dijo que respeta las decisiones del juez que lleva este caso, pero denunció que hay algunas irregularidades.
Expresó que no entiende por qué quieren condenar a sus clientes si no hay pruebas contundentes que demuestren que son culpables.
Empezó señalando que el testigo es un vicioso, que se retractó de lo que había declarado y en una declaración juramentada ante un notario había expresado que le habían ofrecido 100 mil pesos para que declarara ante las autoridades que había visto el homicidio.
El defensor señaló que quien le dio el dinero al hombre fue el padre del joven asesinado.
Por su parte el padre de la víctima aseguró que él no le había dado plata al testigo y argumentó que él es una persona pobre que vive en un barrio humilde de La Dorada y apenas subsiste con un salario mínimo.
El defensor también cuestionó que el juez le diera créditos a las declaraciones del testigo, ya que este dijo que había visto a los primos Téllez asesinar al diseñador gráfico.
"Un policía que hizo una persecución a los asesinos minutos después del homicidio expresó en el juicio que eran dos personas las que se habían logrado fugar y que portaban casco y no se les veía la cara", indicó.
El próximo 24 de julio, el juez leerá el fallo en el cual ratificará la pena para el piloto de motovelocidad y su familiar. Ese mismo día el abogado defensor manifestará su intención de apelar de la decisión en busca de que el Tribunal Superior revoque la sentencia.
No estaba en La Dorada
El abogado defensor asegura que el día del asesinato, Luis Hernando Téllez apodado 'Muelas' no estaba en La Dorada, ya que desde hacía tres meses trabajaba en Rionegro (Antioquia).
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015