
LA PATRIA | MANIZALES
En la casa de la familia del manizaleño Jhon Élber Ríos, de 32 años, reinaba ayer la desesperación. Sus integrantes esperan noticias, pues el caldense es uno de los cuatro geólogos secuestrados en la tarde del viernes en el municipio de El Carmen, de Ocaña (Norte de Santander). Hasta el cierre de esta edición continuaban plagiados.
Según un comunicado del Servicio Geológico Colombiano, los cuatro laboran con la empresa Gemi S.A.S, que adelanta actividades de muestreo geoquímico en jurisdicción del municipio de El Carmen (Norte de Santander).
"Fueron interceptados y, al parecer, detenidos por un grupo de personas, sin que hasta el momento haya sido posible restablecer comunicación con ellos", señaló el comunicado.
Las autoridades policiales de ese departamento presumen que los responsables del secuestro podrían ser miembros del Eln, pero aún es materia de investigación. El diario La Opinión, de Cúcuta, informó ayer que fueron cinco los plagiados en la vereda Santa Inés (El Carmen), pero que dejaron libre a uno para que avisara del secuestro. José Luis Páez, secretario de Gobierno del municipio, y la personera, Inés Rosalía Bustos Agudelo, quisieron mediar en la liberación, pero no lo lograron.
Milena, una de sus tres hermanas, explicó que solo saben que lo plagiaron. "Estaba sin empleo y hace 15 lo contrataron en esa empresa. Precisamente ese es el tiempo que llevaba en ese departamento. Se graduó de la Universidad de Caldas hace como siete u ocho años. Ya había trabajado, con otras dos empresas, en zonas complicadas, y le fue muy bien".
Indicó que de las empresas les dijeron que había que esperar y que les avisaban lo que fuera pasando. El miércoles hablaron con él y, en medio de la seriedad que lo caracteriza, dijo que estaba contento en su nuevo empleo.
Luis Gonzaga Arroyave conoce a Ríos desde los 14 años, cuando vivían en el barrio Capri. "Es muy amigo de mi hijo. Ha trabajado en proyectos mineros. Siempre mostró su gusto por la geología. Es una excelente persona, casado con una niña Carolina, con la que vive en el barrio Palonegro".
Arroyave explicó que se reunirán con todos los amigos cercanos de Jhon Élber para brindarle el apoyo necesario a la familia y ayudar económicamente, si es necesario, a la esposa del geólogo.
Andrés Felipe Calle, geólogo caldense que sufrió este flagelo, dijo que es triste escuchar de nuevo estas malas noticias y revivir ese capítulo oscuro de su vida. Añadió que es amigo personal de Ríos, lo conoce desde el colegio, y que habló con la familia para darle su voz de aliento. Indicó que en Twitter, en https://twitter.com/SinCadenasCo, se les pueden enviar mensajes a los geólogos secuestrados. Hoy, a las 9:30 a.m., habrá un plantón en Medellín, cerca al Estadio.
El 29 de junio del año pasado, el geólogo caldense Andrés Felipe Calle Valencia fue secuestrado por el Eln en el municipio de Curumaní (Cesar), en la Serranía de Perijá. El 26 de agosto lo liberaron. 58 días duró su calvario. La entrega fue en la vereda Playas Lindas, de Norte de Santander.
Seis personas han sido secuestradas este año en Norte de Santander.
Henry Botero, Hernán Ayala y Karina Banquet.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015