LA PATRIA | MANIZALES
Freddy Alberto Montes Quintero tenía 32 años cuando secuestró a un comerciante de Manizales. Por fortuna para la víctima, el carro, su propio vehículo, que lo obligaron a conducir en dirección desconocida, lo pararon en un puesto de control de la Policía.
En La Linda acabó el cautiverio, que duró cerca de una hora. En el hecho también participaron Dídier Humberto Rodríguez Gómez, alias el Pastuso, capturado en flagrancia con Montes Quintero. A otros dos cómplices también los judicializaron posteriormente.
Montes hizo un preacuerdo con la Fiscalía, pero el juez del caso hizo reparos y al dictar sentencia le impuso una pena de 39 años de prisión, en el 2009.
La condena de primera instancia quedó en firme por falta de sustentación de la apelación. Ocho años después el Tribunal se pronunció, luego de prosperar la acción de revisión de la sentencia.
El pasado martes, en la sala de audiencias, a Montes Quintero lo llevaron esposado y encadenado. Sus familiares quisieron acercarse, pero el uniformado encargado del orden les recordó que no podían tener contacto con el detenido.
La Fiscalía y la defensa hicieron unos breves alegatos de conclusión, ambos a favor de la rebaja de la pena. El condenado también suplicó que se le disminuyeran.
Poco se refirieron los magistrados a los hechos, pues de lo que se trataba era de aclarar un problema jurídico, que surgió cuando el juez de primera instancia incrementó la pena, basado en una norma inaplicable y desproporcionada para este caso, según el Tribunal.
El sentido del fallo fue a favor del demandante de la revisión, pero la pena que deberá pagar solo se conocerá el próximo 21 de marzo, cuando se dé lectura a la sentencia. La máxima rebaja que podría obtener serían 13 años de cárcel, es decir, purgaría en total 26, de los cuales lleva nueve en prisión.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015