LA PATRIA | MANIZALES
El apartamento modelo que debió servir para un CAI en el sector de la Autónoma, hoy presenta un panorama de ruinas, debido al vandalismo desatado sobre esta estructura, luego de un año y medio.
El espacio fue ofrecido por una constructora para que el Municipio lo destinara a la seguridad de los ciudadanos que viven o circulan por este lugar. Sin embargo, el entusiasmo con que se vio la iniciativa se quedó en una mera propuesta.
Este medio consultó inicialmente con el Comando de la Policía Metropolitana de Manizales. La institución indicó, a través de Comunicaciones Estratégicas, que jamás se volvió a tocar el tema con la Administración Municipal.
Se recuerda que el año pasado, cuando se planteó la necesidad del CAI, se justificó la propuesta en varios delitos sexuales denunciados por LA PATRIA en las inmediaciones de la Universidad Autónoma, así como dos hurtos que reportó un lector de este medio.
El 3 de julio, también del año pasado, el entonces secretario de Gobierno, Hernando Peláez, aseguró que entre el 6 y el 7 de mismo mes empezaría a funcionar.
“La construcción ya existe, es de un edificio nuevo cerca, entonces nos la facilitaron. Está en óptimas condiciones, esperamos adecuarla y vamos a montar la estación", mencionó en su momento.
Problema de título
El exalcalde de Manizales, Octavio Cardona León, le indicó a este medio que siempre hubo disposición para hacer el CAI, pero cuando se iniciarían los trámites administrativos resultó otra persona que, al parecer, alegó tener derecho sobre el lugar donde se hizo el apartamento modelo.
El exmandantario agregó que debido a que en pocos meses entregaría su Administración se agotó el tiempo y el conflicto no se resolvió. Así, ni la Alcaldía pudo recibir la estructura ni tampoco entregarla a la Metropolitana para su uso.
Destacó que sigue convencido de que en ese lugar se necesita un CAI por la dinámica que tiene el sector, más aún cuando se pongan en funcionamiento las terrazas.
Luego de 13 meses del anuncio el panorama del apartamento modelo es muy distinto. Jamás fue ocupado por uniformados de la Policía para operar como se esperaba. No solo está rayado, también fue objeto de vandalismo a sus puertas y ventanas. En vez de servir para la seguridad da sensación de todo lo contrario.
La Alcaldía
La Secretaría de Gobierno, a través de un comunicador de la misma, explicó que se realizaron investigaciones y se iniciaron diálogos con la Policía Nacional, “que nos manifestó que por el momento no es posible, por la situación de pandemia”. Asímismo, dijo que la Policía Metropolitana se encuentra disminuida de personal por cuarentenas preventivas. “Este despacho seguirá en conversaciones con dicha entidad”, indicó.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015