LA PATRIA | MANIZALES
"Hoy puedo decir que es mi segundo hijo. Le puse Alejandro", manifestó ayer la patrullera María Alejandra Novoa, una de las dos personas que salvaron la vida de un bebé en Manizales, de apenas 24 horas de nacido.
El instinto de madre se le despertó a la patrullera. No lo dudó un segundo. Tomó al bebé en sus brazos, lo recostó a su pecho y lo amamantó. La experiencia de ser mamá, que disfruta desde 10 hace meses, le permitió ayudar a salvar la vida de este infante, abandonado a su suerte en una zona boscoso de la carretera Panamericana (ver infográfico).
Esta historia, triste y feliz a la vez, tiene otro protagonista: un reciclador. El joven fue quien halló al bebé, dentro de una bolsa y cubierto por una sábana amarilla. Lo descubrió porque lo sintió llorar. Les aviso a los uniformados del CAI de Estambul y así aportó su granito de arena para salvar esta pequeña vida.
La Policía lo buscó ayer por la ciudad, pero no tuvo éxito. LA PATRIA hizo lo mismo, pero sin suerte. En la Unidad de Protección a la Vida no está inscrito. Recicladores de la Panamericana dijeron no conocerlo, lo mismo que operarios del carro de basuras de Emas que pasaba antes del mediodía de ayer por Estambul. En la Galería tampoco. El reciclador es hoy un héroe anónimo.
La patrullera Novoa recordó que lo primero que hizo fue hacerle sentir al bebé el calor humano, que había una mamá. "Tenía mucha secreción en los ojitos, estaban amarillos. Gracias a Dios lo recogimos antes de que empezara a llover. Me sentí contenta por ayudarlo, pero triste por la actitud de esos padres, que se perdieron esa felicidad de ver crecer a un hijo".
La temperatura, entre las 11:00 y 12:00 de la noche del miércoles alcanzó los 15 grados centígrados.
El coronel Carlos Morán, comandante (e) de la Policía Metropolitana, destacó el apoyo del reciclador. Indicó que es un milagro de vida, porque el bebé está en buenas condiciones y lo atienden en urgencias del Hospital de Caldas. Presentó hipotermia y el cordón umbilical estaba amarrado con un cordón de zapatos. Pesa 3 mil 405 gramos y mide 49 centímetros.
Luego quedará a disposición del ICBF. Los uniformados recogieron elementos para aportarle al recién nacido.
"Analizaremos las cámaras que pueden existir en el sector para determinar quién lo abandonó", manifestó.
Por ahora, "Alejandro", se recupera y en unos años se dará cuenta de la solidaridad que se movió en la ciudad para tenerlo en este mundo.
Luis Eduardo Céspedes, director del ICBF, explicó que adelantan el proceso administrativo de reestablecimiento de derechos del menor.
Indicó que se le da prioridad al medio familiar, pero si se concluye que no hay condiciones para que el bebé vuelta con los suyos, se entrega en adopción.
Se investiga y si se determina quiénes son los padres y en qué condiciones ocurrieron los hechos se les podría devolver. En caso contrario se le entregaría a los abuelos o tíos, si están interesados en recibirlo, siempre y cuando no hayan participado del caso de abandono.
"Los padres, de comprobárseles responsabilidad, podrían incurrir en un delito de abandono. Se debe mirar si los dos participaron del hecho o si fue uno solo", dijo.
El Artículo 127 del Código Penal habla de que el que abandone a un menor de 12 años o persona que se encuentre en incapacidad de valerse por sí misma, teniendo deber legal de velar por ella, incurrirá en prisión de 32 a 108 meses. Si la conducta se da en lugar despoblado o solitario, la pena se aumentará hasta en una tercera parte
El reciclador les dijo a los uniformados que sospechaba de una carro negro, que se detuvo minutos antes en el sitio donde encontró al bebé. Al parecer, aportó el número de la placa.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015