LA PATRIA | MANIZALES
Los despachos judiciales están cerrados, funcionan desde ayer y hasta hoy al mínimo de su capacidad y solo por razones tan prioritarias, como por ejemplo algunos trámites de acciones de tutela y habeas corpus.
De esta manera Asonal Caldas se sumó a la jornada nacional que adelantan los empleados de la Rama Judicial. Denuncian incumplimientos de acuerdos pasados, en particular el del 2016, cuando hubo 45 días de paro.
Jesús Antonio Gallego, vicepresidente seccional de la organización sindical en Caldas, destacó que entre los acuerdos a los que llegaron las partes hace tres años estaba la ampliación de la planta de cargos de la Rama.
Implicaba la creación de nuevos despachos judiciales como una fórmula para descongestionar la justicia y, en consecuencia, el nombramiento de más jueces de la República.
El efecto del acuerdo debía reflejarse a partir del 2017, pero no se ha cumplido, agregó Gallego. Llamó la atención sobre el déficit de operadores judiciales, teniendo en cuenta que Colombia hoy hace parte de la OCDE.
Esta organización indica que el estándar ideal es de de 65 jueces por cada 100 mil habitantes, pero el país apenas alcanza los 11, es decir, muy lejos del promedio.
Otro compromiso incumplido es una nivelación salarial consistente en el aumento de un 30% para los jueces, que quedó consignado en el acuerdo firmado en el 2016.
De igual manera, Asonal denunció que la independencia de la Rama y la autonomía de los jueces están en riesgo por la propuesta desde el legislativo de derogar por referendo las decisiones de las cortes.
Desde hace un mes la organización y el Gobierno dialogan sobre estos puntos, pero ante la falta de avances se llevó a cabo el cese de actividades. No se descartan nuevas jornadas o un paro indefinido.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015