
LA PATRIA | MANIZALES
Los dos relojes que el diputado Jorge Hernán Aguirre González, del Partido Liberal, recibió con motivo de su reciente cumpleaños, quedaron en manos de los dueños de lo ajeno. El pasado lunes, cuando llegó a su oficina en el primer piso del edificio de la Gobernación de Caldas, no los encontró. Violentaron la chapa de su cubículo.
La sorpresa fue mayor cuando se enteró de que a sus colegas José Antonio Corrales y Nicolás Aguilar, del Centro Democrático (CD), y Ómar Andrés Reina Muñoz, del Partido Conservador; también les hurtaron.
"Los relojes me quedaron un poco amplios. Los traje para la oficina, los metí a un cajón, para que mi asistente los llevara a la joyería el lunes pasado. Por la tarde me contaron que eran más los afectados. Que en días pasados les robaron también a los del CD. Recuerde que en el 2013 le hurtaron, al exdiputado Jorge Hernán Serna, un televisor y un computador", explicó Aguirre González.
Añadió que el problema es que en el sitio del robo no hay cámaras y que las que existen no graban, solo monitorean. Dijo que el pasado sábado hubo Consejo de Gobierno y que entró mucha gente a la Gobernación.
"El ente departamental debería, al menos, garantizarnos la seguridad. En días pasados le revolcaron la oficina al diputado Hugo Moncada y por eso no volvió a dejar nada".
El diputado Reina Muñoz explicó que en su caso se le metieron por encima del cubículo. Incluso quedaron marcadas las huellas. Se alzaron con dinero, elementos tecnológicos, botellas de ron de degustación y le revolcaron la oficina. No se llevaron el portátil y la impresora de la Asamblea.
"La secretaría de la Duma se comunicó con la Secretaría General del Departamento y pidió las bitácoras de la empresa de vigilancia. A Corrales y Aguilar les robaron una billetera y dinero", dijo.
El contrato de vigilancia en el departamento, por $26 mil millones, lo ganó la Unión Temporal Caldas S.A. 2016, e incluye la supervisión del edificio amarillo. Paula Andrea Osorio, secretaria General de la Gobernación, expresó que ya hicieron las denuncias.
"Revisamos el contrato con la nueva entidad que se encargará de la vigilancia para que instalen cámaras de seguridad". Añadió que analizarán las minutas para saber quién entró y salió del Palacio el fin de semana.
El coronel Jorge Alberto Jaramillo, comandante de la Policía Metropolitana, indicó que la Sijín recolectó pruebas y asumió la investigación.
No es la primera vez que se denuncia un hecho de inseguridad dentro del Palacio Amarillo. A mediados de junio del 2015 robaron licor de la bodega de la Unidad de Rentas de la Gobernación. Las cámaras no funcionaban y los ladrones aprovecharon un hueco en la ventana de esa oficina para sustraer botellas de whisky, ron y aguardiente, latas de cerveza y cigarrillos.
La Secretaría General anunció investigaciones e indagaciones internas con personal de seguridad y servicios generales para saber qué pasó. Un año antes hubo un caso similar, pero sin resultados.
El licor almacenado en esa bodega es decomisado en diferentes operativos de la Unidad de Rentas contra el contrabando. Se cuantificó el valor de lo perdido en $1 millón 700 mil. La Fiscalía aún investiga.
El 3 de septiembre pasado, cuatro hombres que portaban un arma de fuego llegaron hasta el edificio. Según la versión que dio ese día el gobernador, Julián Gutiérrez, al parecer ingresaron a la oficina de un funcionario y lo amenazaron. Supuestamente estas personas iban con el objetivo de exigirle $60 millones, que tenía que entregárselos 10 días después. Se presume que se debe a un problema que tuvieron con un contratista que les quedó debiendo un dinero durante la gestión del exgobernador Mario Aristizábal.
Gutiérrez anunció esa vez cambios en el sistema de seguridad del edificio e hizo un llamado de atención a la empresa de vigilancia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015