LA PATRIA | MANIZALES
Los datos que maneja el Colectivo de Derechos Humanos que acompaña el desarrollo de las manifestaciones en Manizales, dan cuenta de una lista de 37 personas desaparecidas luego de participar en las jornadas de protesta por el paro nacional.
Esta cifra la reveló Eccehomo Díaz, quien preside el Colectivo. Agregó que se trata de personas reportadas ante esa instancia y que reconoció no cuenta con la capacidad de comprobación acerca de la suerte o el rumbo de quienes figuran en una lista, que llamaron en rojo.
Advirtió que “en un país donde se violan los derechos humanos a cada minuto, hablar de desaparecidos genera pánico y terror”, por eso le prestaron especial atención al asunto a través del equipo de análisis con que cuenta el Colectivo y el reporte que se recibe de las marchas.
El asunto no ha pasado inadvertido en Caldas, debido a que en otras ciudades capitales el fenómeno de la desaparición forzada de personas sí se estaría presentando.
La gestión que hacen como defensores de derechos humanos se basa en remitir esos datos a las instancias oficiales. Un vocero del Comité comentó que el 12 de mayo entregó una información preliminar a la Personería.
Sin embargo, aclaró que no es seguro que ese ente de control pueda apersonarse de las diligencias para dar con el paradero de los presuntos desaparecidos. También indicó que no saben si se remitió a otra autoridad.
Díaz anunció en rueda de prensa el miércoles que preparaban un documento para entregarlo a la Alcaldía y a la Gobernación para que dentro de sus capacidades pongan a funcionar los mecanismos que permitan aclarar el paradero de las personas que fueron reportadas ante Derechos Humanos.
Se recuerda que las primeras alertas sobre presuntas desapariciones en el marco de las actuales protestas en Manizales se dieron durante unos enfrentamientos entre la Policía y manifestantes, en el barrio Fátima, el 3 de mayo.
Ese día reportaron a siete personas que no aparecían. A un menor de edad, que se encontraba en esa lista, lo hallaron ocho días después en la Estación de Policía de Chinchiná, sin que se aclare hasta la fecha cómo pasó.
Desde la Personería
El personero de Manizales, Fernando Arcila, explicó que su despacho trabaja de manera articulada con los colectivos de derechos humanos. “Nosotros en el CTP adelantamos una base de datos de las personas, el ingreso, se verifica la garantía de derechos e intercambiamos información de acuerdo con las necesidades y cuando ellos lo soliciten, para determinar si las personas están o no ahí”.
Aseguró que no hay denuncias acerca de personas desaparecidas. “Lo que podemos hacer es contrastar la información de la base de datos y verificar a su turno si estas personas presuntamente desaparecidas fueron llevadas al CTP”.
Agregó que en caso de que haya personas que no aparezcan se debe adelantar una ruta por el CTI de la Fiscalía, a través de su grupo especial.
En este sentido se recuerda que el Grupo de Desaparecidos de la Fiscalía Caldas y, al parecer los de todo el país recibieron la orden de la Fiscalía General de no difundir reportes de desaparecidos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015