LA PATRIA | MANIZALES
Un juez de garantías declaró ilegal la detención de Juan Daniel Quintero Castaño, de 18 años. Al joven lo aprehendieron por un caso de hurto a otra persona en Neira. Sin embargo, en su cuerpo se evidenció la violencia de la captura que llevó a la decisión del togado.
Al muchacho lo dejaron libre, pero quedó con mucho dolor de cabeza por los golpes recibidos. Ayer la mamá de Juan Daniel, Claudia Patricia Castaño, adelantaba trámites en Medicina Legal para luego denunciar el abuso de autoridad. Ella indicó que el fin de semana estaban visitando a familiares en Neira. Aclaró que vive con su hijo en Manizales.
La decisión de dejar libre al joven la tomó el Juez Séptimo Penal de Manizales con Función de Control de Garantías.
Las versiones que presentaron los agentes de Policía, que realizaron el procedimiento, no coincidieron con lo dicho por el propietario de la vivienda adonde ingresaron los uniformados a detener a Juan Daniel.
Acabaron con la pieza
El pasado domingo ocurrió en la zona de tolerancia de Neira un caso de hurto, según la información inicial que conoció la Policía. En el hecho al parecer sufrió una lesión un hombre.
De acuerdo con testigos los uniformados siguieron a Juan Daniel, presunto implicado en el hecho, hasta la casa de Carlos Quintero, tío del joven, en donde se ocultó.
La versión que entregaron los policiales a la Fiscalía, y en la audiencia, es que ellos ingresaron a la vivienda con el consentimiento del jefe del hogar, lo cual fue desmentido por Quintero durante la diligencia. El señor explicó que estaba viendo televisión y se percató de la presencia de los agentes cuando estos ya estaban en la sala de la casa.
Una vez adentro buscaron por varios rincones y no lo hallaron inicialmente, hasta que buscaron debajo de una cama y allí estaba. Luego el muchacho, quien según las autoridades estaba armado con una navaja, logró encerrarse en una pieza.
Los policiales consiguieron abrir la puerta de la alcoba, luego de un forcejeo. Mientras intentaban entrar se fue al suelo un escaparate y un televisor antiguo de unas 40 pulgadas.
Lo que explicaron los policías sobre estos daños, según conoció LA PATRIA, es que el muchacho obstruyó la entrada de la pieza con el armario y su cuerpo, y que en el forcejeo este se fue le encima con televisor y todo.
Sin embargo, Carlos Quintero los contradijo y explicó que no se podía correr el armario, porque estaba pegado con puntillas a la pared. Agregó que fueron los golpes y empujones los que hicieron caer los dos elementos.
Lo golpearon
La familia de Juan Daniel asegura que cuando los uniformados lo tenían sometido lo golpearon con tal violencia que partieron un bolillo. Dicen que el joven quedó inconsciente y luego les contó que cuando reaccionó ya estaba en el calabozo de la Policía de Neira.
Según su mamá, lo más grave es que su hijo es paciente psiquiátrico. También indica que estuvo internado en el Hospital San Juan de Dios, pero además pasó varios meses en el centro de reeducación Los Zagales.
Informó que para controlar la depresión su hijo debe tomar cuatro medicamentos. Por otro lado, el año pasado tuvo un accidente y le tuvieron que hacer una cirugía en el cerebro. Debido a la agresión sufrió una herida en la cicatriz.
En la audiencia
El abogado Ariel Naranjo, defensor público quien representó a Juan Daniel en las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento, denunció durante las diligencias la agresión de la que fue víctima el joven durante el procedimiento.
Le dijo ayer a LA PATRIA que si bien el joven cometió un error y asegura que lo reconoció en la audiencia, la Policía procedió mal. "No se puede combatir un delito con otro delito", argumentó.
Bastó que el abogado le solicitara al muchacho que se levantara la camiseta, para que el juez del caso, que apenas miró y volteó el rostro, tomara la determinación de declarar ilegal la captura.
Sin poder denunciar
La familia de Juan Daniel buscó en Neira la forma de interponer una denuncia por la supuesta agresión policial ante la Fiscalía, pero no se la recibieron. Este medio consultó con la Dirección Seccional de Fiscalías, en la que explicaron que en Neira la única autoridad encargada de recibir esas denuncias es la Policía Judicial representada por la Sijín. Si en ese municipio una persona desea denunciar un caso ante la Fiscalía debe dirigirse a la oficina de denuncias en Manizales, en el edificio del Inurbe.
El dato
La Fiscalía apeló de la decisión del juez de declarar ilegal la captura.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015